Air Berlin evidencia la fragilidad de las aerolíneas ante la crisis

Aerolíneas como Air Berlin, Alitalia o Air Comet sufren los embates de la recesión.

Desde el inicio de la crisis, la media de vida de una aerolínea española es de tres años.
Air Berlin se ha convertido en el último ejemplo de la fragilidad con la que las aerolíneas afrontan las turbulencias de la crisis. A mediados de agosto, la compañía aérea se declaró insolvente tras años encadenando pérdidas. Los acreedores de la firma volverán a la mesa de negociación el próximo 15 de septiembre con el fin de encontrar una salida para la venta de activos de la empresa. La reunión podría concluir con una decisión de cierre definitiva.

Air Berlin encadenaba dos años de pérdidas hasta sumar un total de 1.200 millones de euros en negativo. Frente a esta situación, Ethiad Arways, grupo emiratí que posee un 29,1% de participación en el grupo, anunció que no saldría al rescate. Fue entonces cuando el gobierno alemán realizó una inyección de 150 millones de euros para que la aerolínea pudiera seguir operando.

La situación de Air Berlin no es un caso aislado, ya que se trta de un sector sensible a múltiples factores (el precio del petróleo, la caída del número de turistas…) que se han visto agudizados por la crisis económica. Alitalia, por ejemplo, está en concurso de acreedores, el segundo en una década y opera mediante un crédito puente del Gobierno.

En España, Air Madrid desapareció en 2006 después de ser adquirida por Air Comet, que dejó de operar en 2009 después de que Fomento le retirara la licencia para volar por su situación de insolvencia.

La media de vida de las aerolíneas en España durante los años 80 era de seis años, sin embargo actualmente, la longevidad media de las aerolíneas españolas se ha reducido a tres años. Spantax, Aviaco y Spanair, son algunas de las empresas que cerraron. A lo largo de la historia del país han desaparecido 63 aerolíneas, lo que equivale a un 79% del total.

Italia es el siguiente país a destacar por la baja esperanza de vida de sus aerolíneas, solo el 24% de las compañías registradas a lo largo de su historia siguen operando. Le sigue Bélgica, con otro 24% mientras que en Alemania, Francia y Reino Unido, principales potencias económicas del Viejo Continente, entre el 34% y el 40% de aerolíneas siguen funcionando.

Por el contrario, encabeza el ratio de longevidad Portugal, país en el que el 58% de las aerolíneas históricas siguen operativas. Le sigue Irlanda, con una ratio de supervivencia del 52%; por último, Suiza con un 48% de aerolíneas que siguen operativas, ocupa el tercer puesto.

Fuente: Cinco Días