q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Bosques Naturales en concurso voluntario de acreedores

El Juzgado Mercantil número 10 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores de la empresa Bosques Naturales, después de que esta compañía promoviera un preconcurso sin resultados positivos.

Bosques Naturales, con sede en Alcobendas, se fundó en los años noventa con el objetivo de plantar extensas fincas de árboles de maderas nobles como nogales y cerezos.

Clientes Afectados

Cerca de 10.000 inversores particulares aportaron distintas cantidades a la espera de recibir una rentabilidad del 10% anual, con el requisito adicional de que sería necesario esperar veinte años por ser éste el plazo mínimo que requerían las plantaciones para madurar en sus fincas de Toledo, Navarra, La Coruña, Cáceres, Cuenca y Girona.

Sin embargo, los activos de la compañía, sobre todo plantaciones citadas, no arrojarán recursos suficiente para cubrir las deudas.

Los problemas de Bosques Naturales vienen de lejos. Hace seis años, un acreedor instó un concurso necesario, pero no prosperó.

La compañía acumula pérdidas por más de 30 millones desde su nacimiento.

Sistema Piramidal

En los juzgados de primera instancia de Alcobendas y la Audiencia Provincial de Madrid se tramitan decenas de demandas de inversores que se sienten estafados y reclaman la nulidad de los contratos de compraventa y mantenimiento de los árboles.

Las similitudes entre la vendedora de sellos Fórum Filatélico y Bosques Naturales no se limita a la altísima rentabilidad que ofrecía, ya que uno de los fundadores de Bosques Naturales fue Ángel Briones, hermano de Francisco Briones, expresidente y creador de Fórum.

La condena de Fórum Filatélico

El pasado mes de julio Francisco Briones fue condenado en la Audiencia Nacional a 12 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad contable, por el agujero de 2.848 millones que provocó en Fórum Filatélico.

Además, la sentencia le obliga a pagar una multa de 49,7 millones de euros y le achaca una responsabilidad civil por la que deberá indemnizar, junto con otro de los condenados, a los 190.022 titulares afectados con 3.700 millones.

Ángel Briones se desligó de Bosques Naturales en 2007, cuando vendió sus acciones.

 

Fuente: Crónica Global