Edesa Industrial S.L. abandona el concurso de acreedores tras la aprobación del convenio

En la Junta de Acreedores celebrada recientemente Edesa Industrial S.L. ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores con la consiguiente aprobación del convenio “únicamente pendiente del auto judicial”.

En la reunión celebrada se ha ratificado la propuesta de convenio presentada en el Juzgado Mercantil número 1 de San Sebastián.

El acuerdo se basa en un plan de reestructuración que se llevará a cabo mediante un nuevo plan comercial para el impulso de la marca Edesa.

Con la aprobación del convenio se ha alcanzado la quita del 90% de la deuda de Acreedores y el pago en 10 años del 10% restante de la deuda.

Además, el acuerdo pasa por un plan de refinanciación bancaria de la compañía de 54,5 millones de euros y en el que se incluyen las amortizaciones de los diferentes tramos de entre 2018 y 2022.

Esta refinanciación se llevará a cabo con el plan aprobado en el convenio de viabilidad de la compañía, que consiste en la fabricación anual de 61.000 encimeras, un 62% de vitrocerámica y un 38% de inducción, para vender en el mercado español y en la exportación, con el desarrollo comercial nacional e internacional de línea blanca con la marca Edesa.

Este plan de viabilidad se incluye dentro del nuevo modelo de negocio aprobado en la junta de acreedores, reiniciando la fabricación de sus nuevos modelos y los modelos habituales de siempre.

La operación de reestructuración se remonta al año 2014 en el que Edesa Industrial adquirió el negocio de electrodomésticos de las marcas Fagor y Edesa.

En el 2015 y 2016 después de iniciar la producción de varias familias de productos, se verificó que las Unidades Productivas de la antigua Fagor Electrodomésticos S. Coop. que presentó pre-concurso en octubre 2013 con una deuda superior a los 1.000 millones de euros, seguía produciendo electrodomésticos de forma ineficiente e insostenible.

Las dificultades de alcanzar un acuerdo con las empresas acreedoras y las compañías de la Corporación Mondragón, propietarios de la marca, actualmente todavía en litigio, de los inmuebles en arrendamiento, y proveedores de una gran parte de los componentes y servicios.

Edesa Industrial presentó pre-concurso de acreedores el 30 de junio de 2017 y concursó unos meses después. En el mes de diciembre se presentó la propuesta anticipada de convenio, liderada por un Industrial Bursátil europeo con una aportación financiera de 32 millones y que permitiría mantener de 175 a 200 puestos de trabajo, que no fue aceptada por los propietarios de la marca.

A continuación, Edesa Industrial presentó el convenio aprobado este viernes sin contar con la marca Fagor mientras esta se mantenga en la disputa judicial elevada a la Audiencia.

El socio director de la oficina de Cata en Barcelona, Santiago Torent López de Lamadrid, ha coordinado el proyecto. Cata ha indicado que el pasado año las ventas en CNA Group “se incrementaron un 11,3% con respecto al año anterior, con un moderado crecimiento en el mercado español y un importante avance en las exportaciones”.

 

Fuente: Expansión