q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

GAULA Abogados en los medios | Castilla-La Mancha presenta el segundo mayor aumento de quiebras de España

#InformeGaula | Castilla-La Mancha registra más de 65 procedimientos concursales en lo que va de año, un 35% más que en el mismo periodo de 2017

1 de cada 4 casos de quiebra corresponde a familias o deudores sin actividad empresarial

Más de sesenta y cinco concursos de acreedores se han registrado en Castilla-La Mancha en lo que va de año, cerca de un 35% más que en el mismo periodo de 2017, cifras que colocan a la comunidad como la segunda autonomía con mayor aumento interanual en el número de deudores concursados de toda España, solo por detrás de La Rioja y la octava con más concursos.

Estos datos, que se presentan en el primer Informe Gaula para Castilla-La Mancha de este año, vienen a confirmar una tendencia que empezó a manifestarse en 2017 cuando se interrumpió, por primera vez desde 2012, la serie a la baja en el número total de concursos de acreedores registrados en la región.

Según el trabajo del Servicio de Estudios de Gaula Abogados, despacho especializado en procedimientos concursales, el 85% de los procesos de reestructuración de deudas que se han iniciado este año en Castilla-La Mancha son de carácter voluntario, por un 15% que son necesarios.

En esta línea, destaca que 1 de cada 4 concursos en la comunidad correspondan a familias o deudores particulares sin actividad empresarial, mientras que el 75% restante son empresas. En cuanto a su naturaleza jurídica, las sociedades de responsabilidad limitada son las que presentan un mayor volumen de procesos concursales con un 55% del total y más de una treintena de casos. Les siguen las personas físicas con responsabilidad jurídica o autónomos (30%) y sociedades anónimas (15%) y menos de una decena de casos.

 

Ciudad Real, la provincia más afectada

Por provincias, Ciudad Real acumula un tercio del total de los casos de insolvencia registrados en Castilla-La Mancha en lo que va de año, lo que representa un aumento de casi el 30% respecto a sus datos de 2017. A los más de 30 procedimientos concursales de la provincia ciudarrealeña, les sigue Toledo, Albacete, Guadalajara y, en último lugar, Cuenca, la única de las provincias manchegas que no supera la decena de concursos de acreedores en 2018.

El Informe Gaula señala que las situaciones más comunes que derivan en concurso de acreedores son el sobreendeudamiento y refinanciación de deudas sin valorar la capacidad real de pago de los nuevos compromisos adquiridos, las deudas incurridas por personas físicas que avalaron a sus empresas y que ahora no tienen capacidad de afrontar ese endeudamiento a nivel personal, viéndose en la necesidad de acogerse al mecanismo de “segunda oportunidad”, y los casos relacionados con el valor de los activos, generalmente inmuebles, tasados con un precio pre-crisis, cuyo exceso de financiación lastra los resultados actuales de las compañías.

Para Carlos Pavón, Socio Director de Gaula Abogados, “la radiografía concursal de Castilla-La Mancha refleja las dificultades que todavía atraviesan muchas sociedades mercantiles o personas particulares en esta zona pese a la mejoría de los datos macroeconómicos. El sector más afectado ha sido con diferencia el del comercio, tanto al por mayor como el pequeño comercio, que se ha visto perjudicado por la contracción de la economía estos años”.

Sin embargo, Carlos Pavón añade que “pese a la dificultad que entraña un excesivo sobre endeudamiento y el consiguiente concurso de acreedores, existen mecanismos suficientes para que las personas en situación de riesgo puedan liberar sus deudas o deshacerse de negocios que han dejado de ser viables. La clave radica en realizar el mejor diagnóstico posible de cada caso ya que cada procedimiento es diferente y la manera de abordarlo varía enormemente el resultado final del concurso”.

 

Ver artículo en fuente original


LLÁMENOS