q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

GAULA Abogados en Revista Metros2 | Sobrevivir a un concurso de acreedores en el sector de la construcción

La revista Metros2 [Metros Cuadrados] en su edición Nº 282 del mes de Junio, ha publicado en su Tribuna de Opinión los comentarios de Carlos Pavón, socio director de GAULA Abogados, sobre las estrategias para que las empresas puedan superar con éxito un proceso concursal eligiendo la vía de actuación más adecuada.

Extracto de la Publicación: 

El sector de la construcción es el segundo que mayor número de empresas concursadas ha registrado durante el primer trimestre de este año.

¿Es posible evitar el cierre de estas empresas mediante la actuación concursal?

Cuando la generación de tesorería resulta insuficiente para cubrir la totalidad de los gastos o atender los compromisos financieros adquiridos, deviene la situación de insolvencia que obliga a solicitar la declaración en concurso de acreedores de la compañía.

Lo determinante será, ¿con qué objetivo se solicita el concurso voluntario de la empresa insolvente?

Superar con éxito un proceso concursal dependerá, en gran medida, del acierto en el diagnóstico de la situación. Es esencial identificar si estamos ante un negocio viable o si, por el contrario, se trata de una actividad no viable.

Identificada la viabilidad del negocio, la práctica aconseja dos posibles vías de actuación:

  • Llevar a cabo una negociación para refinanciar o reestructurar la deuda financiera de forma viable según la capacidad real de pago de la compañía deudora, o bien,
  • La búsqueda de un inversor que pueda adquirir la unidad productiva viable en el marco de un proceso concursal, a fin de que el comprador quede liberado del endeudamiento financiero de la empresa vendedora.

 

Únicamente cuando el diagnóstico de situación de la empresa deudora evidencia la inviabilidad del negocio, el proceso concursal debe encaminarse al cese de actividad y liquidación ordenada, con la posibilidad de vender sus activos de forma aislada (marcas, existencias, mobiliario, etc.)

Ver Artículo en Fuente Original: Metros2