La empresa de seguridad Ombuds se acoge al preconcurso

Ombuds ocupa la tercera posición entre las empresa de seguridad de España, sin embargo, la falta de liquidez ha generado el impago de las nóminas de junio de sus 7.500 trabajadores.

La compañía negocia con sus principales acreedores en el marco del 5.bis o preconcurso, tras haber presentado la solicitud en los Juzgados el pasado 30 de junio, a fin de suspender las reclamaciones judiciales por un periodo máximo de 4 meses.

Mientras tanto, necesita liquidez para lo cual negocia contra reloj con los bancos, Hacienda y Seguridad Social.

La negativa de la banca de renovar las líneas de circulante, junto con la imposibilidad de presentarse a nuevos concursos públicos por las deudas que mantiene con Hacienda, han complicado la situación financiera de la compañía.

La empresa está negociando con el pool bancario su pasivo (Santander, Popular, Bankia y Caixabank), así como la renovación de las líneas de factoring que fueron unilateralmente suspendidas por la banca. Se prevé que Hacienda y Seguridad Social ofrezcan facilidades que permitan que la empresa supere la actual situación de dificultad.

Ante el impago de las nóminas y la falta de noticias, algunos trabajadores han empezado a no cumplir con sus jornadas y horarios desatendiendo los servicios de vigilancia.

Negociaciones

El director general de Ombuds, Rodrigo Cortina, controla el 25% de la compañía mientras que el fondo JTI controla el resto.

A pesar de tener un buen nivel de su actividad ordinaria con un Ebitda previsto de 12 millones de euros, las dificultades de liquidez que también han afectado a otras empresas del sector de seguridad privada están afectando a la empresa de seguridad madrileña.

Ombuds ha subido en los últimos años varios escalones en el ranking de empresas de seguridad en España, obteniendo un meritorio tercer puesto.

Deuda con Hacienda


El grupo debe 4,3 millones de euros a Hacienda: 2,8 millones a través de Ombuds Compañía de Seguridad SA y 1,5 a través de Ombuds Servicios SL.

La deuda con Hacienda, retrasos en los pagos a sus empleados y la pérdida de contratos por causa de la deuda con Hacienda, parecen ser el inicio de un ciclo de complicaciones del que la empresa procurará salir a través del periodo de negociaciones que se pone a su disposición a través del Preconcurso.

Estos impagos con el fisco impiden que la empresa pueda acudir a nuevos contratos. Incluso la Agencia Tributaria ha embargado algunas de las cuentas y contratos como el que tiene con Carrefour, de gran relevancia, de tal manera que los pagos de la empresa francesa por los servicios de seguridad privada de Ombuds van directamente al pago de cantidades pendientes con Hacienda.

Fuente: OkDiario