q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Aprobada la liquidación de Agalsa para intentar transmitir su unidad productiva

La administración concursal da un plazo de un mes para recibir ofertas por el conjunto de la empresa. Posteriormente, se transmitirían los activos de la factoría de galvanizados de forma individualizada.

El juzgado de lo Mercantil de Gijón aprobó el pasado 2 de abril el plan de liquidación de Asturiana Galvanizadora, S. A. (Agalsa) dando un mes, prorrogable, para intentar transmitir la unidad productiva al completo. En el caso de que no alcance este objetivo, los activos de la compañía se venderían por separado al mejor postor y los que tampoco puedan enajenarse de este modo se sacarían finalmente a subasta.

La venta como unidad productiva contempla dos alternativas:
– Ofertaspor la totalidad del conjunto de la actividad, o
– Ofertas en las que se excluyan las naves y fincas, en cuyo caso el comprador reanudaría la actividad pagando un alquiler por las mismas.

En el caso de que se presenten ofertas por Agalsa como unidad productiva, la administración concursal valorará tanto la cuantía económica como de cuántos trabajadores está dispuesto a hacerse cargo el oferente, ahorrando así a Agalsa parte de las indemnizaciones por despidos.

En el caso de que la empresa deba ser dividida, la actividad se extinguiría por lo que de igual modo se extinguirán todos los puestos de trabajo. Actualmente, sólo siguen vinculados a la compañía, en regulación temporal de empleo, 25 de los 102 empleados que tenía cuando solicitó el concurso de acreedores, en febrero de 2017.

Los activos de Agalsa han sido valorados por la administración concursal en 17,75 millones de euros, de los que 12,54 millones se corresponden con el inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, 2,95 millones con cobros pendientes a deudores, 1,09 con existencias y 0,89 millones con inversiones en empresas del grupo.

En cuanto a las deudas, su pasivo asciende a 22,52 millones de euros. De esa cantidad, más de la mitad son créditos contingentes, que ascienden a 22,52 millones de euros. Otros 4,76 millones son créditos privilegiados, de los cuales 3,8 tienen garantía hipotecaria.

El plan de liquidación prevé presentar el concurso de acreedores de Gijonesa de Transformados Industriales, filial de Agalsa.

Además, el juez también ha aprobado el de Oxizinc en términos parecidos, dando en este caso dos meses de plazo para intentar vender los activos como unidad productiva, valorados en 470.000 euros. Oxizinc cuenta aún con 27 trabajadores en regulación de empleo. Las ofertas por la unidad productiva deben establecer cuantos trabajadores asume el comprador.

Ademas, el plan de liquidación de Agalsa también permite presentar ofertas conjuntas por Agalsa y por su filial Oxizinc.

 

Fuente: La Nueva España


LLÁMENOS