q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Aprobada la oferta de compra de unidad productiva de Vicrila

El juzgado en el que se tramita el concurso de acreedores de Vicrila, ha autorizado la operación de compra de Vicrila por parte del consorcio de empresarios vascos Mivaricar, respaldando así la propuesta formulada por la administración concursal.

El juez considera que la oferta de Mivaricar es la mejor opción social y económica para el futuro de la histórica fábrica de Lamiako, que da así un paso decisivo hacia su continuidad tras haber fracasado dos intentos de adjudicación anteriores.

El próximo paso será alcanzar la firma de un nuevo convenio que recoja los ajustes pactados con los trabajadores, una condición puesta por Mivaricar cuando presentó su oferta al administrador concursal que, en principio, está asumida por la plantilla y que pondrá en marcha un ERE de suspensión temporal que afectará a todo el personal durante dos años hasta que la situación de la fábrica, que lleva en concurso de acreedores desde finales de 2016, regrese a la normalidad ya bajo los nuevos sistemas productivos de Mivaricar.

No es la primera vez en los últimos meses que Vicrila llega a esta fase, si bien en esta ocasión se detecta un grado de compromiso mayor por parte de los socios de Mivaricar que hace pensar que el proyecto puede llegar a puerto.

En su auto el juez valora que la oferta de compra de la sociedad formada por empresarios vizcainos había sido elegida por el administrador concursal frente a las de otros grupos inversores y, además, cuenta con el visto bueno de la plantilla.

En cuanto a la parte acreedora, destaca el auto del Juzgado que no todos los bancos implicados han formulado alegaciones a la oferta de Mivaricar, lo que también es un elemento a valorar.

El plan del grupo vasco pasa por mantener 240 empleos y realizar inversiones de 15 millones de euros en varios años, incluyendo una nueva microfundición de aluminio. La federación de Industria de LSB-USO, con presencia en el comité, valoró positivamente la adjudicación y confía en que el proyecto de Mivaricar sirva para sacar adelante Vicrila y para mantener la actividad y el empleo.

 

Fuente: Deia


LLÁMENOS