q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ASESORAMIENTO A INVERSORES

Los procesos de adquisición de empresas, unidades productivas y activos aislados requieren de un asesoramiento legal específico acorde a la naturaleza de la transacción, revistiendo una especial particularidad las adquisiciones que se realizan en el seno de los procesos concursales.

Por ello, se muestran a continuación las principales actuaciones a realizar en el asesoramiento legal al inversor en un proceso de adquisición:

Due diligence legal

El proceso de due diligence legal consiste en la revisión de la situación jurídica de cada uno de los elementos objeto de transmisión, ya sean éstos parte integrante de una empresa o unidad productiva en su conjunto, o bien se trate de un activo aislado, a fin de ofrecer al inversor un adecuado conocimiento de los riesgos existentes en la operación concreta a realizar y ofrecer soluciones para su gestión.

 

En el supuesto específico de transacciones concursales, el proceso de due diligence legal debe abordar, entre otras consideraciones, las particularidades legales y jurisprudenciales de la transmisión de activos en sede concursal. A este respecto, resulta de vital importancia analizar, entre otras cuestiones, la fase del proceso concursal en que se llevará a cabo la operación, la eventual necesidad de autorización judicial expresa para su ejecución, la adecuación de la transacción a los términos recogidos en el plan de liquidación, así como las consecuencias de la adquisición para el inversor ante los acreedores concursales.

 

Contacte con nosotros para obtener un adecuado asesoramiento legal en la identificación de riesgos jurídicos y búsqueda de soluciones en la adquisición de empresas, unidades productivas y/o activos aislados.

Negociación

Los procesos de adquisición de empresas, unidades productivas y/o activos aislados precisan de una negociación específica tendente a identificar los elementos objeto de transmisión, así como el resto de contenidos del acuerdo: precio, forma de pago, financiación, manifestaciones y garantías, ajustes de precio o cláusulas de resolución.

 

Todo ello conduce a una negociación compleja en la que reviste especial relevancia el ámbito jurídico de la misma, para lo cual es preciso dotarse de un asesoramiento legal adecuado.

 

En particular, las adquisiciones en sede concursal pueden requerir de una negociación específica con la administración concursal, con los representantes de los trabajadores o con ciertos acreedores (administraciones públicas, entidades financieras, etc.), por lo que resulta aconsejable contar con un asesoramiento particular en materia concursal.

 

Por todo ello, contacte con nosotros para obtener un asesoramiento especializado que le acompañe en su proceso de adquisición de empresa, unidad productiva y/o activo aislado.

Acuerdos de adquisición

En todo proceso de adquisición de empresas, unidades productivas y/o activos aislados cabe considerar la conveniencia de documentar los diversos hitos de la negociación, a fin de garantizar al inversor el control de los riesgos conforme avanza el proceso de adquisición.

 

Para ello, a lo largo de la negociación cabe hacer uso de los tratos preliminares, cartas de intenciones, ofertas vinculantes, precontratos y, finalmente, acuerdos de adquisición, en orden a plasmar el acuerdo de voluntades de las partes con respecto al estado en que se encuentre la negociación.

 

En concreto, las adquisiciones en sede concursal pueden requerir la presentación de documentos específicos para concurrir con otros postores a la adquisición de empresas, unidades productivas y/o activos aislados, tales como acreditación de la solvencia financiera y profesional del oferente o escritos judiciales de acompañamiento de la oferta.

 

Por ello, contacte con nosotros para obtener un adecuado asesoramiento legal en la adopción de acuerdos para la adquisición de empresas, unidades productivas y/o activos aislados.

Operaciones societarias

Ciertas adquisiciones de empresas, unidades productivas y/o activos aislados cabe realizarlas a través de operaciones societarias con el objetivo de obtener diversos beneficios en función de la naturaleza de la operación, tales como optimización del coste fiscal o protección frente a acreedores.

 

En este sentido, cabe aludir a los procesos de fusión, escisión, segregación o cesión global de activo y pasivo como las principales operaciones societarias tendentes a articular una transmisión en condiciones óptimas frente a una compraventa singular.

 

En particular, la compatibilidad de tales operaciones con los procesos concursales ya ha sido aprobada por el Tribunal Supremo, lo que faculta a analizar, en cada caso, la viabilidad de optar por la realización de alguna de las citadas operaciones societarias como vía para adquirir una empresa, unidad productiva y/o activo aislado.

 

Contacte con nuestros profesionales para conocer la vía jurídica adecuada para llevar a cabo su proceso de adquisición.

Aspectos fiscales

La tributación en los procesos de adquisición de empresas, unidades productivas y/o activos aislados requieren de un asesoramiento específico que aborde la planificación fiscal de la operación, en orden a determinar el coste tributario asociado a las diversas modalidades de adquisición.

 

En este ámbito ha de prestarse atención a la tributación directa e indirecta de la operación, a la imposición local, a los riesgos de derivación de deuda tributaria, en su caso, así como a la eventual aplicación del régimen especial de neutralidad fiscal cuando resulte procedente.

 

Consulte a nuestros profesionales acerca de los aspectos fiscales de su operación de adquisición.

Aspectos laborales

El singular tratamiento legislativo y jurisprudencial de la materia laboral y de la Seguridad Social en los procesos de adquisición de empresas, unidades productivas y/o activos aislados, en orden a establecer una amplia casuística de los supuestos en los que procede la aplicación del régimen de sucesión de empresa, debe llevar al inversor a prestar especial atención a los aspectos laborales derivados de la transacción pretendida.

 

La correcta determinación de los efectos laborales y de Seguridad Social que habrán de sucederse a consecuencia de la operación de adquisición serán tomados en consideración de inicio para la concreción del precio de adquisición, así como para el establecimiento de otros factores relevantes de la operación, tales como la necesidad de articular un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores.

 

Consulte a nuestros profesionales acerca de los aspectos laborales asociados a su operación de adquisición.

VÍDEO | La Inversión en Empresas en Crisis

 

Cada día son más comunes las operaciones de adquisición de empresas en concurso de acreedores, así como la compra de activos aislados.

Adquirir una empresa en concurso de acreedores o los activos de ésta, puede suponer una ventaja estratégica de cara al plan de expansión de su compañía.

En el siguiente vídeo analizamos brevemente las vías disponibles para llevar a cabo la compra de una empresa en concurso de acreedores o de sus activos, así como otras alternativas de inversión en empresas viables.

 

Contáctenos sin compromiso para valorar su situación.

LLÁMENOS