q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ASESORAMIENTO A PARTICULARES

Desde la entrada en vigor de la normativa de segunda oportunidad o Ley de Segunda Oportunidad, las personas físicas, especialmente, cuentan con un procedimiento legal específico por el que obtener la liberación de sus deudas. Este procedimiento se estructura en dos fases, siendo la primera la mediación concursal y la segunda el concurso consecutivo.

El fundamento legal para habilitar dicho procedimiento consiste en la necesidad de permitir al deudor una negociación con sus acreedores en términos de viabilidad, es decir, alcanzando acuerdos de pago que realmente pueda cumplir, estableciéndose al efecto las quitas y esperas que correspondan en función de su situación económica. En caso de no lograrse dicho acuerdo, la segunda fase permite obtener la liberación de las deudas mediante una liquidación ordenada del patrimonio.

A continuación mostramos los aspectos más relevantes de las diversas fases del proceso de segunda oportunidad:

Mediación concursal

El fin último de la liberación de las deudas de la persona física requiere, por disposición legal, la consideración de ésta como deudor de buena fe, para lo cual es preciso acometer una negociación con los acreedores bajo la supervisión de un mediador concursal. La ausencia de dicha negociación conllevaría la consideración de la persona física como deudor de mala fe, por lo que no podría aspirar a la liberación de sus deudas.

 

La función del mediador concursal consistirá en recabar del deudor una propuesta de pagos que se ajuste a la realidad de su situación económica, estableciéndose una forma de pago no superior a diez años y una quita de la deuda por el importe que reste por abonarse transcurrido dicho plazo, una vez descontados de sus ingresos corrientes los gastos ordinarios para su vida diaria.

 

Dicha propuesta será sometida a la consideración de los acreedores en una reunión convocada al efecto por el mediador concursal, tras lo cual se someterá a votación de los asistentes. En caso de ser aprobada, las deudas contraídas hasta la fecha se abonarán en los términos establecidos en dicha propuesta. En caso de no aprobarse, procederá el inicio de la segunda fase del procedimiento, el concurso consecutivo.

 

Consulte a nuestros profesionales acerca de su caso particular, en orden a conocer en detalle el funcionamiento de la mediación concursal para la reordenación de sus deudas.

Concurso consecutivo

La segunda fase del proceso de segunda oportunidad consiste en la liquidación ordenada del patrimonio del deudor como requisito para la liberación de las deudas contraídas hasta la fecha.

 

En particular, si el deudor carece de patrimonio, la liquidación como tal no tendrá lugar y se obtendrá automáticamente la liberación de las deudas pendientes. En otro caso, si el patrimonio del deudor se encontrase hipotecado, cabe proceder a su liquidación mediante la transmisión a un tercero de los bienes hipotecados subrogándose éste en la carga pendiente, tras lo cual se obtendría la liberación del resto de deudas pendientes. Por último, si el patrimonio del deudor se encontrase libre de cargas, habrá de procederse a su venta por cualquiera de los medios previstos legalmente, tras lo cual se obtendría la liberación de las deudas pendientes con independencia del importe obtenido en la venta del patrimonio.

 

Consúltenos para obtener más información acerca del alcance de la liberación de las deudas y los pasos a seguir para llevar a cabo el proceso de segunda oportunidad.

VÍDEO | Ley de Segunda Oportunidad

 

Conozca cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad para obtener la liberación de las deudas. Esta herramienta legal está especialmente diseñada para personas físicas insolventes, es decir, aquellas que no pueden pagar sus deudas. Es aplicable a autónomos, particulares, familias o avalistas que no pueden hacer frente al pago de sus obligaciones por muy diversos motivos.

En este vídeo conocerá los aspectos más destacables de la Ley de Segunda Oportunidad:

 

 

 


Artículos Relacionados:

 

 

 

Contáctenos sin compromiso para valorar su situación.