q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ASESORAMIENTO LABORAL

La relevancia en la vida diaria de la empresa de la materia laboral, así como sus relaciones con la Seguridad Social, obligan a prestar especial atención al asesoramiento legal específico en este ámbito. Así, una adecuada configuración jurídica de las relaciones laborales permitirá a la empresa anticipar sus futuras necesidades laborales al devenir de sus actividades, ajustando con ello igualmente el coste de la Seguridad Social.

Mostramos, a continuación, las principales áreas de actuación en el ámbito del asesoramiento laboral en las que podemos acompañar a su empresa:

Contratación laboral

Una correcta planificación de la plantilla en la empresa, tanto en lo referente a las diversas modalidades contractuales, como a su integración en el modelo societario estructurado para el desarrollo de la actividad empresarial, permitirá sentar las bases que habiliten la adecuación de la estructura laboral al futuro devenir de la empresa.

 

En este sentido, la existencia de contratos indefinidos, temporales, para la formación y el aprendizaje o en prácticas, obligan a analizar las ventajas e inconvenientes de su utilización, en cada caso, así como lo concurrencia de los requisitos para su implantación.

 

De igual manera, el análisis detallado de las diversas actividades que se realicen en el seno de la empresa permitirá articular una estructura de sociedades, en la cual habrán de ajustarse las relaciones laborales para su vinculación a la evolución de la específica actividad que desarrollen.

 

Consúltenos para implantar un modelo de contratación laboral óptimo en su empresa o revisar el que ya tuviere vigente.

Suspensión y extinción de contratos de trabajo (individual o colectiva)

La vigencia del contrato de trabajo y sus efectos en la empresa pueden verse alterados como consecuencia de los supuestos de suspensión y extinción del mismo, pudiendo destacar los derivados de razones disciplinarias o causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

 

Una adecuada acreditación documental de las causas alegadas por la empresa permitirá llevar a cabo tales medidas y proceder a su defensa en sede judicial.

 

Así mismo, en caso de precisar la extinción de un volumen de contratos de trabajo que afecte a un número específico de trabajadores en la empresa, será preciso cumplir con las formalidades del despido colectivo, en cuanto a la recopilación de la documentación pertinente y negociación con los representantes de los trabajadores.

 

Consúltenos en caso de que precise llevar a cabo cualquier modalidad de suspensión o extinción de contratos de trabajo en su empresa.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En el ámbito de las relaciones de la empresa con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dotarse de un correcto asesoramiento legal preventivo permitirá a aquélla cumplir adecuadamente con sus obligaciones en materia laboral y de la Seguridad Social, en orden a evitar la imposición de sanciones y otras penas accesorias.

 

Así, cabe destacar que constituyen funciones de la ITSS el servicio de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos, pudiendo dar lugar a actuaciones inspectoras que deriven en procedimientos sancionatorios o liquidatorios de deudas a la Seguridad Social.

 

En consecuencia, consúltenos para obtener un asesoramiento legal específico en relación al cumplimiento de sus obligaciones laborales y de Seguridad Social, así como para su defensa en el marco de un procedimiento iniciado por la ITSS.

Aplazamientos de deudas con la Seguridad Social

Cuando el empresario no pueda cumplir de forma transitoria con el pago de la deuda contraída con la Seguridad Social, cabe solicitar el aplazamiento del mismo, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas en su normativa reguladora. A este respecto, es preciso presentar la solicitud correspondiente en los plazos determinados legalmente, a la cual debe acompañarse la documentación acreditativa del cumplimiento de las referidas condiciones.

 

En caso de resultar denegado el aplazamiento, cabe igualmente negociar una forma de pago adecuada mediante acuerdos singulares con la administración.

 

Consúltenos su caso particular a fin de informarle en detalle de la posibilidad de aplazamiento del pago de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Derivación de deudas laborales y de la Seguridad Social

Ciertas situaciones de hecho u operaciones empresariales pueden conllevar una derivación de deudas laborales y de la Seguridad Social por sucesión con la consecuencia de imputar la responsabilidad de pago al sucesor, debiendo éste asumir la deuda del inicial obligado al pago.

 

Así, cabe destacar los supuestos de derivación de deudas laborales y de la Seguridad Social en el ámbito de los grupos de empresa laborales, a los administradores de la sociedad deudora o a las empresas que sucedan en la actividad de dicha sociedad, en cuyo caso los trabajadores podrán acudir a la jurisdicción social, mientras que la Seguridad Social podrá acudir al procedimiento administrativo correspondiente, a fin de determinar, en su caso, la concurrencia del hecho que habilite la derivación.

 

Por ello, un asesoramiento legal preventivo puede permitir a empresas y administradores anticiparse a la concurrencia del hecho que habilite tal derivación, sin perjuicio de su posible defensa una vez iniciado el procedimiento correspondiente.

 

Consúltenos su caso particular para evitar que concurra el hecho determinante de la derivación o asumir su defensa si ya hubiera sido iniciado el procedimiento.

Contáctenos sin compromiso para valorar su situación.