q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

El Juzgado aprueba la venta de la unidad productiva de Halcón Foods por 37.500 €

La adjudicataria es una empresa de reciente constitución

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia ha decretado la liquidación de la histórica conservera Halcón Foods, de Campos del Río, y la venta de su unidad productiva por 37.550 euros a la recién creada Nibox Inversiones.

Esta resolución pone fin a casi una década en los juzgados que tuvo su inicio con un ERE que afectaba a cientos de trabajadores y un concurso de acreedores que fue declarado culpable por los tribunales.

Halcón Foods llegó a facturar más de 50 millones de euros anuales a finales de la pasada década.

La nueva titular de la unidad productiva de Halcón Foods, Nibox Inversiones, es una sociedad recientemente constituida cuyo socio único y administrador es José Nicolás Aguera.

El Ayuntamiento de Campos del Río, valora las instalaciones en más de tres millones de euros. Cuentan con valiosa maquinaria industrial, como aparatos de medición y pesaje, líneas para trabajar cítricos, hortalizas, zumos o mermeladas, así como una depuradora y dos balsas, almacenes logísticos y de etiquetado, zona de oficinas, un amplio aparcamiento además de 27 fincas rústicas y urbanas para futuras ampliaciones.

Antecedentes

Halcón Foods presentó en 2013 un déficit de 58.194.691 euros causado, entre otros motivos, por las presuntas irregularidades en la gestión que realizó el Grupo Cofrusa Mediterra. El concurso fue declarado culpable. El administrador fue condenado a abonar el déficit concursal que resultase de la liquidación hasta la los 12.507.177 euros.

En estos años las instalaciones han sufrido robos de cable de cobre y en 2015 fueron el foco de un episodio de malos olores y plagas que sufrieron los vecinos de Campos del Río por la descomposición de 3.256 toneladas de latas de conservas que se quedaron almacenadas tras el cierre de la compañía. La limpieza de los almacenes le costó al Gobierno regional más de 200.000 euros.

Todo ello ha contribuido a que el complejo industrial se haya ido devaluando y que no prosperasen las operaciones de venta planteadas por el Instituto de Fomento y el Consistorio. También se sacaron en mayo de 2018 a subasta judicial por 12.802.438 euros y el proceso acabó desierto.

El último cartucho del juzgado para dar salida a la conservera fue convocar un proceso de adjudicación directa. En marzo de este año una empresa de maquinaria de Lorquí puso sobre la mesa 13.470 euros. El Instituto de Fomento (Info), sin embargo, solicitó al juez ampliar el plazo para recibir más ofertas ante el temor de que la intención de este adjudicatario fuese la de desmantelar Halcón Foods.

La solicitud del Info prosperó a través de un auto judicial que amplió el periodo para presentar ofertas además de fijar que estas debían superar los 29.000 euros de cuantía.

La sociedad adquirente

La sociedad limitada Nibox Inversiones ha presentado la oferta más alta de las seis empresas que han pujado: 37.500 euros. Esta sociedad se creó con el único objetivo de pujar por Halcón Foods porque se constituyó el 7 de octubre de 2019 con un capital social de 3.000 euros. El juez Francisco Cano subraya que “la documentación aportada reúne mínimamente las exigencias previstas”.

El nuevo propietario tiene que cumplir el plan de viabilidad que ha presentado y poner en marcha la unidad productiva. Durante décadas Halcón Foods fue el motor del empleo de esta localidad y de otras del entorno, como Albudeite, pero tras el cierre los vecinos tuvieron que buscar empleo en empresas del sector agroalimentario de otros municipios de la Región. Además, la conservera adeuda 379.136 euros en concepto de IBI.

El instituto de Fomento se opuso a la transmisión

Otra de las partes interesadas en el futuro de Halcón Foods es el Instituto de Fomento (Info). Sobre la conservera pesa un aval de 12 millones de euros. El organismo le entregó 28 millones de euros al Grupo Cofrusa Mediterra para reflotar Halcón Foods en Campos del Río y Conservas la Diosa en Calasparra. Las dos empresas cerraron y el aval acabó en los juzgados después de que supuestamente se desviasen fondos.

El Info no recuperará ese dinero a corto plazo porque se opuso a que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia autorizase la venta a Nibox Inversiones. Entre otros argumentos, exponía que la mercantil solo aportó una escritura de constitución a la puja de la conservera Halcón Foods sin acreditar la solvencia y los fondos, propios o ajenos, para el inicio de la producción”.

El juez ha desestimado la alegación de este organismo dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia: “El Info al solicitar el rechazo de la oferta parece olvidar que la presente venta se efectúa sobre una serie de elementos sobre los que recaen importantísimas cargas a favor del propio Info, de manera que si el Info ejecuta en un futuro las mismas el adquirente perderá muy probablemente todos los bienes que ahora adquiere”.

El futuro de la conservera depende a partir de ahora de Nibox Inversiones y su administrador único.

Fuente: El Español


Call Now Button