q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

GAULA Abogados en elEconomista.es | Cataluña: Informe Concursal

Los expertos ven un repunte de los concursos en Cataluña 

Los expertos aprecian un ligero repunte de las insolvencias en el cuarto trimestre en Cataluña (239 concursos) respecto al tercer trimestre en 2017 (231).

Por otro lado, pese a la recuperación general de la economía española, se observa una cierta estabilidad concursal a tenor de la evolución experimentada en los últimos años: 1.088 concursos de acreedores en el año 2015, 1.182 en el año 2016 y 1.167 el pasado año.

El bufete Gaula Abogados, especializado en procedimientos concursales, ha publicado hoy su informe correspondiente a Cataluña, en el que analiza la evolución de empresas que voluntariamente o por necesidad han sido objeto de concurso de acreedores en los últimos meses y en base a los diferentes ratios publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Infoconcursal y el análisis del Servicio de Estudios de Gaula.

Por provincias, en el cuarto trimestre de 2017, Barcelona acapara la inmensa mayoría de insolvencias con 1.005 casos, Girona registra 71 empresas en fallida, Tarragona 62 y Lleida 29.

Por sectores, la evolución registrada en Cataluña es muy similar a la de otras comunidades autónomas, siendo Servicios el que ha registrado el mayor número de empresas concursadas (27% del total), seguido de la Distribución y Comercio (20%).

El #InformeGaula señala que las situaciones más comunes que derivan en concurso de acreedores son el sobreendeudamiento y refinanciación de deudas sin valorar la capacidad real de pago de los nuevos compromisos adquiridos, las deudas incurridas por personas físicas que avalaron a sus empresas y que ahora no tienen capacidad de afrontar ese endeudamiento a nivel personal, viéndose en la necesidad de acogerse al mecanismo de segunda oportunidad, y los casos relacionados con el valor de los activos, generalmente inmuebles, tasados con un precio pre-crisis, cuyo exceso de financiación lastra los resultados actuales de las compañías.

Para Carlos Pavón, Socio Director de Gaula Abogados, “estos datos de Cataluña reflejan, en líneas generales, que la recuperación económica general no ha sido tan intensa en Cataluña como cabría esperar de su tradicional fortaleza productiva, lo que se evidencia en el mantenimiento de un nivel constante de procesos concursales durantes los 3 últimos años.
Sin duda, las restricciones financieras derivadas del actual escenario de incertidumbre política han tenido un peso relevante en dichos resultados, lo cual lastra los efectos de la recuperación económica general en el volumen de procesos concursales que aún perdura en Cataluña”.

Ver artículo fuente original: elEconomista.es


LLÁMENOS