q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

GAULA Abogados en Tribuna del País Vasco | Informe Concursal

EL PAÍS VASCO REPUNTA LOS CONCURSOS DE ACREEDORES DE EMPRESAS AL NIVEL DE 2015

Guipúzcoa triplica a Álava en número de concursos de acreedores de empresas.

El bufete Gaula Abogados, especializado en procedimientos concursales, ha publicado su informe correspondiente al País Vasco, en el que analiza la evolución de empresas que voluntariamente o por necesidad han sido objeto de concurso de acreedores en los últimos meses, en base a los diferentes ratios publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Infoconcursal y el análisis del Servicio de Estudios de Gaula. La primera conclusión de los datos correspondientes al País Vasco es que, en contra de lo que podría pensarse a tenor de la evolución positiva general de la economía española y de la eurozona, en el segundo trimestre de 2017 se habían registrado 89 procedimientos concursales (86 voluntarios y 3 necesarios), diez más que en el primer trimestre de este mismo año (79).

Llama aún más la atención el hecho de que en estos últimos meses el incremento se equipare a la situación concursal que existía en el País Vasco hace dos años, en el segundo semestre de 2015, cuando el ratio se situó en 99 concursos. Desde esa fecha los procedimientos venían descendiendo, pero ahora vuelven a crecer.

Estos datos cuestionan en cierta forma la recuperación de determinados tejidos empresariales, y se podría dar el caso de que a cierre de 2017 los concursos de empresas en el País Vasco puedan superar los registrados en 2016 (285 concursos).

Guipúzcoa es el territorio que sigue padeciendo más estas situaciones concursales de empresas, con un total de 637 expedientes desde 2014. En lo que va del presente año la provincia ya ha alcanzado la cifra de 77 concursos, frente a 61 en Vizcaya y 25 en Álava, lo que representa el 47% del total de los procedimientos.

Para Carlos Pavón, Socio Director de Gaula Abogados, “estos datos reflejan que, si bien la situación macroeconómica española ha mejorado sus resultados frente a ejercicios anteriores, la situación que padecen las pequeñas y medianas empresas dista de ser igualmente positiva”.

Y añade: “las recientes noticias acerca de diversas compañías vascas relevantes con dificultades arrastrará a toda una industria auxiliar muy dependiente de tales compañías, por lo que únicamente las que hayan diversificado sus actividades en otros sectores o clientes podrán sortear las dificultades de aquéllas”.

FUENTE: La Tribuna del País Vasco


LLÁMENOS