q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Gerocleop presenta su propuesta de convenio y ofrece pagar la deuda en tres años

La propuesta de convenio para superar el concurso de Gerocleop ofrece pagar toda la deuda sin quita en tres años, tras vender sus centros en Baleares para cumplir con Hacienda.

Aunque la matriz del grupo sigue denominándose Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop), lo cierto es que desde ya algunos años su actividad principal es la asistencia de personas mayores en residencias y centros de día.

Desarrolla dicha actividad bajo la marca Novaedat a través de su filial Gerocleop y Sturm 2000 que está en concurso de acreedores desde 2016 debido a los embargos de la Agencia Tributaria para cobrar la deuda de la matriz.

El juez acaba de aprobar el inicio de la fase de convenio del proceso concursal de Gerocleop y la empresa ya ha presentado una propuesta de convenio a sus acreedores para hacer frente al pago de deuda ordinaria.

La propuesta plantea asumir el pago de la totalidad de la deuda en un plazo de tres años, con el primero de carencia y el 90% del desembolso en el tercer año.

La fase de convenio llega después de que Cleop lograse liquidar la mayoría de su deuda con Hacienda, aunque también a un alto precio: el traspaso de la mitad de su negocio geriátrico tras llegar a un acuerdo para la venta de los seis centros que gestionaba en Baleares a la firma madrileña Grupo 5. Su titularidad estaba en otras sociedades del grupo al margen de Gerocleop, por lo que el concurso no fue obstáculo para su traspaso.

Con la liquidez obtenido como fruto de la venta de los centros geriátricos, pagó 7,6 millones a la Agencia Tributaria y encauzó el largo conflicto que mantenían desde la entrada en concurso de la matriz en 2012.

El convenio aprobado por Cleop incluía pagar parte de la deuda en acciones y Hacienda pasó a tener casi un 9% de la firma, pese a los intentos de la Administración de revocarlo, provocando los embargos de Hacienda a otras sociedades, como Gerocleop o Servicleop, la filial de contrata de grúas municipales. Pese al pago, la empresa y la Agencia Tributaria aún mantienen abiertos varios litigios y negociaciones dado que la cuantía no había llegado a fijarse de forma firme.

A la espera de la salida del concurso, la continuidad de Gerocleop resulta esencial para el grupo.

El negocio geriátrico aportó el 83% de los ingresos del grupo en los nueve primeros meses de 2017, con 17,9 millones y un incremento del EBITDA del 7,5%. Aunque la venta de sus centros en Baleares reduce a la mitad su tamaño, aún tiene 6 centros en la Comunidad Valenciana con 423 plazas residenciales, 85 plazas de centro de día y usuarios de servicios de asistencia a domicilio y teleasistencia, además de cerca de 200 empleados.

Fuente: Expansión


LLÁMENOS