q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Grupo Norte refinancia su deuda en el juzgado y se aleja del concurso

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha homologado recientemente el acuerdo de refinanciación de Valbuena Patrimonial, sociedad matriz de Grupo Norte, compañía de servicios especializada en la prestación de servicios laborales para grupos de limpieza, seguridad, u hospitales, entre otros, que emplea en total a cerca de 13.000 personas.

El acuerdo de homologación garantiza la viabilidad del grupo.

La sociedad ha tenido que acudir al juzgado para imponer un acuerdo de refinanciación de deuda al que se oponían tres entidades financieras acreedoras: Ibercaja, Pichincha y Targobank. Por su parte, Santander y Popular, Caixabank y Unicaja, habrían apoyado la refinanciación de Grupo Norte.

Como es habitual, las entidades bancarias que se oponían al acuerdo eran aquellas con un menor volumen de deuda, frente a las que tenían mayor deuda acumulada que sí estaban interesadas en refinanciar por el impacto en provisiones que tendrían que haber asumido en sus balances en caso de que Grupo Norte no superara las negociaciones y solicitara el concurso de acreedores.

Así, el juez obliga a las entidades financieras, en virtud del acuerdo de homologación, a extender la fecha de vencimiento de deuda al 31 de julio de 2023.

Grupo Norte comunicó sus resultados de 2017 el pasado 26 de abril, destacando el beneficio obtenido de tres millones tras las pérdidas de 4 millones en 2016.

Resaltó igualmente haber conseguido “la renovación de la confianza de las entidades financieras en el proyecto de Grupo Norte, con un acuerdo que garantiza financiación estable para los próximos seis años. En total, 14 entidades, entre las que se encuentran las más importantes del país, han refrendado su compromiso”.

Los tres bancos díscolos en la refinanciación de Grupo Norte representaban el 4% de la deuda refinanciada. El acuerdo de homologación, por tanto, da seguridad jurídica al proceso de refinanciación.

Valbuena Patrimonial es la sociedad propietaria de Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios, que durante 2016 acometió una fusión de sociedades dependientes e impulsó una nueva estrategia para incrementar la facturación y obtener beneficios.

En 2016, Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios registró 4,1 millones de pérdidas, y unos ingresos de 102 millones de euros.
Según las mismas cuentas, la deuda financiera a corto plazo ascendía a 20,4 millones de euros, y a 8,3 millones la deuda a largo plazo.

La compañía contemplaba una reducción de costes y personal para aumentar los ingresos, y achaca en parte las pérdidas del ejercicio 2016 a ese proceso de reestructuración y a la inversión en tecnología requerida.

Valbuena y Grupo Norte no presentan cuentas consolidadas, pero el balance contable de todas las sociedades dependientes son auditadas, y arrojaron en 2017 un beneficio de 2,9 millones de euros y unos ingresos de 212 millones, un 7% más.

Grupo Norte nació a principios de los años setenta como empresa familiar de limpieza. En la actualidad la compañía está presente en Chile, Perú y Portugal, además de en España, y ha iniciado el desembarco en Panamá.

En 2016, los servicios de limpieza ofrecidos por el grupo facturaron 66,5 millones de euros, y la división de outsourcing de servicios y procesos, 29,2 millones.

 

Fuente: VozPópuli Economía



LLÁMENOS