Grupo Vera afronta la liquidación con 314 millones en activos

Se inicia la liquidación de los activos que ha acumulado el Grupo Vera tras más de 70 años de historia.

La administración concursal ha puesto en marcha recientemente la venta de bienes de Draba SL, que es la sociedad que engloba las actividades no relacionadas directamente con la construcción, así como el campo de golf Baviera o los aparcamientos públicos de Velez-Málaga y Torre del Mar.

En el caso de Construcciones Vera SL se está a la espera de la aprobación del plan de liquidación, que está pendiente de que el juzgado mercantil número 2 de Málaga resuelva las alegaciones de los acreedores.

Los activos de ambas sociedades han sido valorados en 314 millones de euros, mientras que el pasivo alcanzaría los 227 millones.

Cabe destacar que el valor que se ha atribuido a los activos es una estimación que han realizado los administradores concursales basándose en estudios de mercado, sin ser por ello el precio de venta de los mismos, que dependerá, mas bien, de lo que los futuros adquierentes estén dispuesto a pagar por ellos.

A modo de ejemplo, el edificio de oficinas Alei Center, en el PTA, ha sido valorado en 37 millones de euros. El campo de golf Baviera, que incluye una parcela destinada a hotel ha sido valorado en 16,8 millones.
La parcela en la que se proyectara en su día la construcción del aeropuerto de Antequera, en 1,8 millones; y 5,1 millones de euros ha sido la valoración estimada por la administración concursal para los dos aparcamientos públicos que la compañía gestiona en Vélez-Málaga y Torre del Mar.

Los planes de liquidación de Construcciones Vera y Draba tienen la misma estructura.
Así, en los seis primeros meses se priorizará la venta de unidades productivas, que son conjuntos de activos que permiten desarrollar una actividad generadora de ingresos, por lo que se ofertan en bloque.

En el caso de la constructora, se trata de obras públicas en curso en las que Vera participaba junto a otras empresas.
En el caso de Draba se incluyen el edificio de oficinas Alei Center, el campo de golf Baviera, los apartamentos turísticos Añoreta en Rincón de la Victoria y sendos aparcamientos públicos en Vélez-Málaga y Torre del Mar.

Después de los primeros seis meses se abrirá la venta de activos individuales, entre los que se incluirán aquéllos incluidos en unidades productivas que no se hubieran podido vender en bloque.

Sólo pasados otros seis meses –un año contando desde el inicio de la liquidación– se recurriría a subastar los activos que quedaran.

Respecto a Draba SL, tiene un suelo urbanizable en La Alcubilla (Málaga capital) valorado en 3,3 millones de euros aproximadamente; así como otro en Alhaurín de la Torre de 3,5 millones. También tiene solares urbanos en Los Altos del Limonar (Málaga capital, 1,4 millones) y en Granada (1,9 millones); y suelo urbanizable y rústico en La Viñuela (1,3 millones). Asimismo, esta sociedad filial de Construcciones Vera tiene en su haber casi medio centenar de viviendas repartidas entre Málaga y Vélez-Málaga, a las que se suman siete oficinas y dos locales comerciales en el PTA y Teatinos respectivamente.

Construcciones Vera entró en concurso de acreedores en 2013, alcanzando un acuerdo con los acreedores para el pago aplazado sus deudas en muy poco tiempo, que incluía una quita del 45%. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, al no poder hacer frente al calendario de pagos, sus responsables pidieron de forma voluntaria la liquidación.

 

Fuente: Diario Sur