q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

El juez rechaza un ERE para 55 despidos por defectos no subsanables en Agrupaejido

El juez rechaza un ERE para 55 despidos en el centro de manipulado de Agrupaejido por defectos

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería ha acordado no autorizar la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para el despido de 55 trabajadores del centro de manipulado de Agrupaejido de Almería, ante la existencia de defectos no subsanables en el citado expediente.

El auto dictado el 21 de noviembre, resuelve la petición de cese de más de una cuarta parte de la plantilla del centro de trabajo. esta solicitud ha sido presentada por el administrador concursal de la empresa, en concurso de acreedores desde el año 2015, que cuenta con 194 empleados.

El juez ha señalado que existen dos listados de trabajadores propuestos por la mercantil para su inclusión en el ERE: uno en el que constan los identificados en el acta final del periodo de consultas y otro de posibles sustitutos voluntarios, sin mayor aclaración acerca de a quiénes afectaría finalmente la medida solicitada.

Ante esto, el auto incide en que la no precisión de los criterios de selección de los trabajadores afectados, aún en términos genéricos, frustra la negociación al limitar la información de los representantes de los trabajadores, constituyendo un vicio en el procedimiento.

El administrador concursal de Agrupaejido propuso la extinción de 55 puestos de trabajo al considerar que el centro de trabajo presenta un coste laboral sobre ventas de alrededor del 20 por ciento, quedando muy por encima de los demás centros de trabajo cuyo coste es del nueve por ciento.

Si bien en el centro de trabajo, desde 2015 en adelante, se ha producido una reducción de pérdidas, sigue sin ser rentable debido, en parte, al peso del coste laboral que soporta. Los recortes de plantilla podrían suponer un ahorro de entre 544.000 y 665.000 euros, así como unas disminuciones de aportación a la Seguridad Social de entre 163.000 y 200.000 euros por campaña.

Fuente: La Vanguardia

La Reestructuración Laboral para la continuidad de la actividad empresarial

 

Cuando analizamos la viabilidad de una empresa con dificultades, encontramos a menudo la existencia de un sobrecoste laboral. Esta información debe llevarnos a considerar la posibilidad de implementar medidas de ajuste en el marco de la legislación vigente. Es evidente que este tipo de medidas tienden a la continuidad de la actividad empresarial, para evitar así un mayor perjuicio para la plantilla laboral.

Para ello un adecuado asesoramiento de cara a la reestructuración laboral de la empresa, debemos considerar las diversas figuras legales existentes, para poder así valorar el impacto de su aplicación en la recuperación de la viabilidad empresarial. En este sentido, medidas como la suspensión temporal de contratos o la extinción de relaciones laborales por causas objetivas pueden conllevar, según los casos, a garantizar la continuidad de la actividad empresarial y a una menor pérdida del empleo.

Contacte con nosotros para analizar las medidas de reestructuración laboral más adecuadas para su empresa, así como para proceder a su ejecución por parte de nuestros profesionales.



LLÁMENOS