q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Kukuxumusu entra en concurso de acreedores por la deuda con Hacienda

Univers Paloseco, la empresa que gestiona las tiendas, la venta y la producción de Kukuxumusu, ha entrado en un concurso de acreedores.

La situación ha llevado a la empresa a prescindir de casi toda la plantilla y a cerrar su tienda de Donostia y la de Estafeta en Pamplona (sigue abierta la de Mercaderes hasta septiembre para dar salida al género).

La deuda que la Hacienda Foral reclama y que ha dado lugar al estado de insolvencia, data de los años 2001 y 2004.

Una actualización realizada en 2007 del montante que Kukuxumusu debería haber abonado en su etapa anterior, se ha visto incrementada y arrastrada hasta hoy y, según Hacienda, no ha prescrito.

Los intereses y una sanción por retrasos, ha generado una deuda que ronda el millón de euros, que Hacienda además deriva a la distribuidora que ha dado continuidad a esta parte de la actividad de Kukuxumusu.

Y ello a pesar del cambio en los socios y accionariado tras la salida del sector de Mikel Urmeneta, que dejó a Ricardo Bermejo como socio mayoritario.

Los trabajadores han cobrado sus nóminas y están pendientes ahora de las indemnizaciones, para lo caul tendrán que acudir al Fogasa.

 

Plantilla Laboral

Hace un mes salieron 20 empleados, el día 31 de julio fue la última jornada para otros 5 y quedan 3 que están gestionando la parte financiera y legal de este proceso de extinción activado por la propia empresa para reunir los fondos suficientes para hacer frente a los compromisos con los acreedores.

Estos son los efectos internos y económicos de esta compleja y larga historia que tiene un futuro difícil, debido a la interpretación judicial y administrativa de la continuidad de firmas.

 

La actividad de la firma

La actividad de Kukuxumusu se realiza en dos niveles. Por un lado está la estructura de producción y ventas (online y presenciales), etc… y por otro la explotación de las ilustraciones, dibujos, etc…

La primera línea se gestiona a través de Univers Paloseco y la otra, la creativa, mediante Kuxukusumusu ideas, que maneja los usos de la popular iconografía de la firma (objeto de otro conflicto judicial en su día) no está afectada por este auto, pero es una entidad del ámbito de la propiedad intelectual.

La otra rama sí que está afectada de lleno por el auto que interpreta que hay continuidad con la época de la que data la deuda.

 

Fuente: Noticias de Navarra