q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

La empresa Femago solicita el preconcurso de acreedores

Tras varios años de pérdidas y deudas acumuladas, la empresa Femago del Grupo del mismo nombre, busca una salida para su delicada situación y ha decidido solicitar para ello su concurso voluntario de acreedores.
Para ello ha presentado en el Juzgado Mercantil Nº 1 de Almería solicitud de preconcurso, para ganar el tiempo necesario de cara a la preparación del procedimiento concursal.

La figura del preconcurso permite al deudor proteger su patrimonio empresarial frente a ejecuciones judiciales por parte de sus acreedores, evitando que se sucedan embargos sobre los bienes y derechos que resulten necesarios para el mantenimiento de su actividad empresarial.

Dicha protección preconcursal, cuya duración es extensible por un máximo de cuatro meses, otorga al deudor la capacidad de reorganizarse y entablar negociaciones con sus acreedores, al tiempo que limita la capacidad de éstos de iniciar ejecuciones contra su patrimonio y paraliza las ejecuciones que estuvieren en curso (incluyendo la subasta de bienes previamente embargados).

Se trata de una situación que atañe únicamente a la empresa Femago. Según se recoge en la memoria del último ejercicio de la compañía, correspondiente al ejercicio 2016, tendría una deuda acumulada de unos 25 millones de euros, de los cuales el 60% es a largo plazo, y básicamente de entidades de crédito, y el 19% a entidades bancarias, pero a corto plazo. El 21% restante corresponde a acreedores comerciales y proveedores, aunque, en su mayoría se trata de operaciones con empresas del grupo.

En cuanto a la evolución de sus ventas, Femago ha visto mermado su nivel de ingresos en los últimos años. No obstante, en 2016 facturó 34,36 millones de euros, un 58% más que el año anterior. Sin embargo, esta mejora en los ingresos no repercutió en el resultado del ejercicio, que volvió a ser negativo, al registrarse unas pérdidas de 5,71 millones de euros.

Con la presentación del preconcurso, la compañía contará con un máximo de cuatro meses para negociar con los acreedores de cara a alcanzar un acuerdo. El siguiente paso será la solicitud de una declaración de concurso voluntario.
Cabe destacar que Grupo Femago y sus compañías venían trabajando en un plan de reestructuración en los últimos años de cara a mejorar su estructura financiera, adecuándola al negocio productivo mediante una refinanciación de determinadas operaciones bancarias. Por otro lado, también ideó un plan de ahorro de costes, realizó modificaciones estructurales del grupo e implantó medidas administrativas, técnicas y de marketing para lograr los objetivos económicos de la organización. Sin embargo, parece que el plan estratégico para restablecer el desequilibrio financiero y patrimonial no ha sido suficiente, por lo que a través de la negociación directa con los acreedores, se espera llegar a un acuerdo que permita la continuidad de la actividad.

Femago cuenta con dos centros de subasta, uno de 12.000 m2 y otro de 4.000 m2. Su plantilla media fue de 54 trabajadores en 2016, una cifra muy por debajo de los 118 empleados que tenía la empresa un año antes.

Fuente: Alimarket