El Juzgado Mercantil número 2 de Valencia ha dictado un auto por el que declara el concurso de acreedores de Ficomsa Servicios Financieros, entidad domiciliada en Paterna, designando administrador concursal.
Ficomsa se dedica a financiar el activo circulante de las pequeñas y medianas empresas. Provee a las Pymes de liquidez mediante el descuento de pagarés y el anticipo de facturas o factoring. Todo ello a partir de un tipo de interés del 14%.
Las actividades de la entidad abarcan todo el territorio nacional, gracias a una red de 80 agentes y comerciales. Cuenta con oficinas en Madrid, Sant Boi de Llobregat, Sevilla, Málaga, La Coruña, Valladolid y Murcia.
La administración de la compañía, ha afirmado que tiene un plan de reestructuración de la empresa, gracias al cual prevé salir de la actual situación. Además, prevé que todos sus servicios financieros sigan trabajando con normalidad.
Conservarán los precios en cuanto al descuento de pagarés y anticipo de facturas, y según han declarado, cuentan con liquidez suficiente para atender la demanda de sus clientes.
Ficomsa captó en 2004 del fondo británico Chenavari, un importe cifrado en 30 millones de euros. Cabe destacar que dicho fondo, Chenavari, gestiona alrededor de 4.000 millones de euros.
El acuerdo entre Ficomsa y Chenavari incluyó también la suscripción por parte del fondo de una ampliación de capital de Ficomsa por valor de 3 millones, que le confiere el 9,9% del capital.
El principal acreedor resulta ser el propio fondo, y debido a una serie de discrepancias, Ficomsa ha decidido solicitar su declaración en concurso voluntario de acreedores.
Gracias al impulso de Chenavari, el giro de Ficomsa se disparó de 12 millones en 2013 a 110 millones en 2016.
La cartera de clientes de Ficomsa abarca un millar y medio de pymes.