q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

La Ley de Segunda Oportunidad en Canarias

20 Minutos, Gente de Las Palmas de Gran Canaria y Europa Press publican los comentarios de GAULA Abogados tras el análisis de las estadísticas de procedimientos de la Ley de Segunda Oportunidad iniciados en Canarias, en relación al número de desahucios llevados a cabo.

Canarias es la CCAA donde las personas menos se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad pero con más desahucios

La Comunidad Autónoma de Canarias es una de las comunidades que menos solicitudes tiene para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Sin embargo, es de las que más desahucios registra.

En concreto, atendiendo a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se registraron 22 requerimientos en Canarias. De ellos, once en Tenerife y once en Las Palmas en el primer trimestre de 2020.

El Consejo General del Poder Judicial expone que se han realizado 138 lanzamientos o desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias y 436 por impago del alquiler. Canarias tiene “uno de los mayores índices a nivel nacional de desahucios por cada mil habitantes. Un 2,6 por ciento, en el último trimestre de 2019”, según informa Gaula Abogados tras realizar un estudio.

El informe expone que en el conjunto de España el 47 por ciento de los procedimientos concursales iniciados entre enero y marzo se corresponden con insolvencias de personas físicas sin actividad empresarial.

Hasta finales del tercer mes del año un total de 1.568 particulares se acogieron a la Ley de Segunda Oportunidad para dar solución a su endeudamiento personal o familiar.

La Ley de Segunda Oportunidad en Canarias

En Canarias, la Ley de Segunda Oportunidad “no es un procedimiento común”. A pesar de ser una comunidad con dependencia al turismo y afectada por la crisis sanitaria del coronavirus, al igual que en el conjunto de España.

Los autónomos y pequeños empresarios serán los principales afectados, así como los numerosos empleados por cuenta ajena que trabajan en los sectores “más aquejados, sobre todo, el turismo”.

A ello, añade, que los expertos consideran que el número de visitantes nacionales que acogerá las islas durante el verano “no será suficiente para reactivar la economía, por lo que la recuperación se estima mínima”.

La temporada alta en el turismo en las islas, a partir de octubre, “se vislumbra con algo más de esperanza, aunque nada garantiza la reactivación en un entorno tan incierto”.

La Ley de Segunda Oportunidad “permite superar una situación económica complicada mediante la negociación de nuevas condiciones con los acreedores. En última instancia, la cancelación total de las deudas pendientes en sede judicial. Uno de los primeros efectos contemplados en esta ley puede ser la suspensión de las ejecuciones y embargos en curso”.

Asimismo, apuntó que el “alto número” de desahucios en la Comunidad de Canarias y las “escasas peticiones” de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad “sólo se explican por el desconocimiento de los ciudadanos de poder acogerse a este instrumento que les permite mitigar legalmente sus dificultades económicas”.



Call Now Button