q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Los productores de cine cierran su histórica asociación FAPAE por quiebra

La FAPAE, que aglutinaba al sector, está abocada al concurso de acreedores con una deuda de un millón de euros.

La confederación de asociaciones de productores del audiovisual de España, FAPAE, que desde 1991 ha sido el principal representante del cine español, atraviesa un dificil momento con oficinas cerradas y con una deuda millonaria.

Las diferentes agrupaciones de empresas que la integraban han ido abandonando su participación en la confederación que actualmente mantiene sus oficinas en el edificio de la Ciudad de la Imagen cerradas.

Aunque las deserciones de FAPAE comenzaron hace más de tres años, la gran voz de alarma la dio el presidente en funciones tras un proceso electoral al que no se ha presentado nadie, en septiembre de 2017, durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Entonces se lamentó de la oposición encontrada en su misma junta directiva, y en el principal financiador de la federación, EGEDA, que aporta la mayor parte del presupuesto anual, de 300.000 euros, de FAPAE.

En enero de 2014 EGEDA exigía un recorte. Tras el abandono de los productores andaluces y los vascos, se fue igaulmente de FAPAE la Asociación Estatal de Cine (AEC), una de las entidades de producción más importantes, y AGAPI, la asociación de productores gallegos.

Una de las principales razones del cierre de FAPAE es la deuda referida a unos cursos de formación de empleo, financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe, dependiente del Gobierno), correspondientes al periodo 2011-2013.

Como en anteriores convocatorias, FAPAE se los encargó a Editrain, empresa conocida en el sector, y que entró en concurso de acreedores. Debido a que FAPAE había pagado por adelantado, el dinero adelantado se perdió.

Según los distintos expedientes, levantados por la Dirección General del Sepe, FAPAE debe 894.345,43 euros.

De FAPAE ya se había bajado antes del verano DIBOOS, la asociación de productores de animación, porque sentían una falta de representación del sector. Hace tres años, siguieron el mismo camino AMA, los productores madrileños, y PROA, la federación de productores catalanes.

La dirección general de Industrias Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, otorgó una ayuda en concurrencia de 20.000 euros en 2016 y otra de 15.000 euros el año pasado a FAPAE para el desarrollo de un portal web bautizado como industria audiovisual española. FAPAE justificó el gasto de 2016, y el del 2017 aún está dentro del plazo para hacerlo.

 

Fuente: El País


LLÁMENOS