Montrasa aprueba un nuevo ERE temporal de seis meses

Las consultas para abordar un nuevo expediente de regulación de empleo en la empresa Montrasa-Maessa se cerraron anteayer con el acuerdo para suspender temporalmente los contratos de 31 trabajadores que hace dos años formaban parte del contrato de Obra civil y apoyo a la fundición y la electrolisis en Alcoa durante un período de seis meses.

El ERE será rubricado mañana por los sindicatos UGT y USO, no así por Comisiones Obreras, que había realizado una serie de propuestas que no fueron atendidas ni por el resto de sindicatos ni por la representación de la empresa.

Entre las propuestas de Comisiones Obreras se incluían que el expediente de regulación de empleo se aplicase de forma rotatoria a toda la plantilla, y no solo a los que en su día se encontraban en Alcoa, dando prioridad de permanencia a los mayores de 55 años y a aquellos trabajadores con cargas familiares.

Proponían además que aquellos empleados cuyos contratos se extinguieran tuvieran prioridad para obtener un nuevo empleo en la compañía o en las otras empresas del grupo, a través de contratos relevo, vacantes para dar vacaciones o bajas laborales.

Sin embargo, estos planteamientos no han sido aceptados, ya que los firmantes del acuerdo consideran que no son viables en este momento dado el deterioro de la tesorería de la concursada dado el tiempo transcurrido.

El administrador concursal ha señalado que la empresa no puede plantear mejoras económicas porque su situación financiera lo impide.

El expediente no se aplicará a todos los trabajadores de Montrasa, sino solo a aquellos sin ocupación efectiva. En la práctica, esto supone restringir el ERE a los 31 empleados que quedan de aquel conflicto, cuya readmisión se abordó precisamente ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los trabajadores consideran que no se han cumplido las sentencias judiciales que declaraban nulos sus despidos y obligaban a la empresa a readmitirles. El colectivo de 31 empleados fue reincorporado a la empresa y, durante un tiempo, se les estuvieron abonando los salarios sin que desempeñasen ninguna labor. Cabe recordar que Montrasa resolvió unilateralmente hace dos años el contrato con Alcoa, por lo que sus puestos de trabajo ya no existen.

Derivado de todo este largo conflicto, la empresa se declaró en concurso de acreedores, proceso en el que aún se haya inmersa.

 

Fuente: La Voz de Avilés