Preguntas frecuentes en el asesoramiento a empresas con deudas

1. ¿Qué es la insolvencia?

La insolvencia se refiere a la situación en la que una empresa no puede hacer frente a sus obligaciones financieras y no tiene suficiente liquidez para pagar sus deudas. Reconocer la situación de insolvencia de la empresa y tomar las medidas oportunas corresponde al órgano de administración de la misma, es decir, a los administradores societarios. La no asunción de dichas decisiones puede acarrear responsabilidades sobre los administradores.

2. ¿Qué es el proceso de declaración de insolvencia?

El proceso de declaración de insolvencia, o concurso de acreedores, es un procedimiento legal que se inicia ante los juzgados mercantiles de la provincia en la que se encuentra la sociedad, cuando la empresa no puede pagar sus deudas. El objetivo del proceso es tanto proteger los intereses de los acreedores como tratar de encontrar una solución para superar sus dificultades.

3. ¿Cuáles son las opciones disponibles para una empresa insolvente?

Las opciones disponibles para una empresa insolvente, una vez identificada la escases de liquidez suficiente para el normal funcionamiento de su actividad, pueden incluir: la negociación y reestructuración de la deuda, la transmisión de la unidad productiva a un tercero que, tras la debida autorización del juez del concurso, continúe con la actividad empresarial, o la liquidación y cierre de la empresa para evitar responsabilidades al órgano de administración, previniendo el agravamiento de la situación.

4. ¿Cómo afecta la insolvencia a los empleados de la empresa?

La insolvencia puede tener un impacto significativo en los empleados de la empresa, ya que puede resultar en el impago de salarios y / o la pérdida de empleo. Sin embargo, siempre que sea posible salvaguardar la actividad transmitiendo la misma a través de la venta de la unidad de negocio o unidad productiva a terceros dentro del propio procedimiento concursal, podrá ser viable conservar, al menos parcialmente, los puestos de trabajo asociados a dicha continuidad empresarial.

5. ¿Cómo se pueden evitar los problemas financieros en una empresa?

Para evitar problemas financieros en una empresa es importante llevar una gestión financiera adecuada, el seguimiento del presupuesto de tesorería, vigilar el flujo de caja, reducir los costos innecesarios y diversificar los ingresos. También es importante estar al tanto de las tendencias del mercado y adaptarse a los cambios en el entorno empresarial. Especialmente, ante la identificación de las las primeras tensiones de tesorería, será recomendable el asesoramiento especializado, jurídico y financiero, que nos permita conocer las opciones de las que disponemos y tomar las decisiones oportunas.

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