q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Procoin solicita el preconcurso mientras negocia con los bancos

La constructora asturiana Procoin, con una cartera de contratos firmados por un importe de 15 millones de euros, y que el año pasado volvió a la rentabilidad tras doblar ventas y reducir su deuda en el 76,6%, se ha acogido al preconcurso voluntario para protegerse mientras negocia con sus bancos habituales para restablecer su circulante, ante la expectativa de lograr un acuerdo con los bancos. La compañía mantiene conversaciones con sus financiadores para salvar un problema coyuntural de circulante.

Procoin mantiene líneas de financiación con diferentes entidades entre las que se encuentran los bancos Popular, Sabadell y Liberbank. Sin embargo, se quedó sin cobertura de circulante en el tramo que habitualmente cubría el Popular tras la integración de esta entidad al Grupo Santander, que ha venido a establecer nuevos criterios gestores que han impedido renovar como hasta ahora dicho tramo de financiación.

La empresa negocia con Sabadell y Liberbank la cobertura pendiente. Tras la devolución de pagarés el lunes por un importe de 1,1 millones, y mientras apura la negociación con sus bancos, la compañía solicitó el preconcurso como mecanismo de protección frente a eventuales embargos o petición de concurso por algún acreedor.

La compañía redujo su deuda en los últimos cuatro años de 30 millones en 2013 a 7 millones en la actualidad y la ratio de endeudamiento sobre volumen de negocio pasó del 245% en 2013 al 42% en 2016. El año pasado duplicó sus ventas con 21 millones de euros de facturación, frente a los 11 millones del ejercicio 2015.

Como efecto de su expansión, entre 2015 y 2017 casi duplicó su plantilla: pasó de 55 a 101 empleos. Los resultados negativos (2 millones de pérdidas en 2015) se revertieron el año pasado con un pequeño beneficio de 65.000 euros.

Las conversaciones con la banca prosiguen en tono positivo por lo que la empresa espera superar en breve la actual situación.
El preconcurso dota a la compañía de hasta 4 meses, como máximo, para acordar con las entidades financieras una salida al cambio de política del Banco Popular tras su integración en Banco Santander.

Fuente: La Nueva España

¿Qué es el preconcurso?

La figura del preconcurso permite al deudor proteger su patrimonio empresarial frente a ejecuciones judiciales por parte de sus acreedores, en aras a evitar que se sucedan embargos sobre los bienes y derechos que resulten necesarios para el mantenimiento de su actividad empresarial.

Dicha protección preconcursal, cuya duración es extensible por un máximo de cuatro meses, otorga al deudor la capacidad de reorganizarse y entablar negociaciones con sus acreedores, al tiempo que limita la capacidad de éstos de iniciar ejecuciones contra su patrimonio y paraliza las ejecuciones que estuvieren en curso (incluyendo la subasta de bienes previamente embargados).


Contacte con nosotros en caso de precisar acogerse a un preconcurso de acreedores, en orden a establecer una estrategia de superación del escenario de crisis en su empresa mediante la utilización de las diversas herramientas legales a su disposición.



LLÁMENOS