q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Projectes Territorials del Bages solicita el concurso de acreedores

Projectes Territorials del Bages (PTB) ha solicitado el concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Barcelona para liquidar la sociedad, ante la nula perspectiva de supervivencia. Previamente, la empresa había promovido un preconcurso.

Cuenta con un activo de 7 millones y un pasivo de 6 millones, concentrado principalmente en financiación del BBVA. La sede central de la empresa se encuentra en Manresa.

Projectes Territorials del Bages nació en 2002 con un capital de 9 millones de euros, ampliado posteriormente a 15 millones por iniciativa de varias instituciones públicas y privadas.

En su accionariado conviven Aigües de Manresa, Caixa Manresa (absorbida por Catalunya Banc, ahora BBVA), la Generalitat por medio del Institut Català de Finances y los ayuntamientos de Manresa, Sant Fruitós de Bages, Sallent, Santpedor y Sant Joan de Vilatorrada.

El capital también incluye varias instituciones sin ánimo de lucro además de inversores privados y empresarios de la demarcación.

Los socios de perfil público aportaron el 23,75% de los fondos y los privados, el restante 76,25%.

Proyectos estratégicos

La finalidad fundacional de la entidad reposaba en impulsar y promover proyectos estratégicos que ayudasen a dinamizar la comarca del Bages y desarrollar su actividad económica.

Projectes Territorials del Bages tomó como punto de arranque dos trabajos ganadores de los premios de la Fundación Caixa Manresa que resultaron agraciados en 1996 y 1999.

A partir de entonces las actividades se centraron en promover iniciativas inmobiliarias, de servicios o tecnológicas; actuaciones en los sectores del turismo y el ocio; y rehabilitaciones urbanísticas.

Sin embargo, la inversión realizada para la compra de los terrenos del polígono de Manresa no obtuvo los beneficios esperados.

Se llevó a cabo durante la anterior burbuja inmobiliaria y supuso un desembolso de 15 millones financiados con créditos bancarios. A día de hoy, dichos predios han perdido casi el 100% de su valor, aunque se contabilizan en el balance en casi 7 millones. Las últimas transacciones que se han realizado sobre ellos les otorgan una calificación de terrenos rústicos.

En 2017 Projectes Territorials del Bages no registró ingresos y acumuló pérdidas por casi medio millón de euros, debido a la desvalorización de su activo y los gastos financieros derivados de sus deudas.

 

Fuente: Crónica Global