Aumentan los concursos de acreedores de microempresas

Los concursos de acreedores en microempresas se multiplicaron por diez entre enero y mayo de 2024 según el análisis de Informa D&B.

Los procedimientos concursales crecieron un 39% en los primeros cinco meses de 2024

Un reciente estudio de Informa D&B señala que autónomos y microempresas constituyen la mayoría de los concursos de acreedores solicitados en España. La estadística refleja que los sectores más afectados han sido los dedicados al Comercio, a la Construcción y al mercado Inmobiliario. Durante los primeros cinco meses del año, los procedimientos concursales se incrementaron un 970% con respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, los procedimientos que terminan en disolución se redujeron un 4% respecto a los mismos meses de 2023.

Atendiendo a los datos por comunidades autónomas, Informa D&B destacó que Cataluña lidera los concursos de acreedores en el año, seguido de Madrid y Valencia. Por su parte, las únicas regiones en las que los procedimientos descendieron fueron Aragón, Extremadura y La Rioja.

Atendiendo únicamente a los datos de mayo, el estudio de Informa D&B mostró cómo las microempresas representan la mayoría de los concursos del mes, con casi el 82%. Por su parte, las pequeñas suponen el 16%, las medianas cerca del 2% y sólo tres grandes empresas iniciaron un procedimiento concursal.

Planes de Reestructuración

En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas rozaron el 47% del total el mes mayo, las pequeñas el 31%, las medianas el 19% y sólo se contabiliza una gran empresa.

La Ley de Segunda Oportunidad ha supuesto una gran oportunidad para aquellos autónomos que acumulan un endeudamiento difícil de digerir. El incremento de esta herramienta legal que ofrece una solución real a la falta de capacidad de pago de las deudas, explica el aumento de los concursos de acreedores en los últimos meses.

CONTÁCTENOS