q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

La patronal alicantina COEPA peligra un año después de sobrevivir al concurso de acreedores

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (COEPA) intenta solventar sus problemas derivados de la reclamación del Servef (Servicio Valenciao de Ocupación y Formación) que reclama 1,9 millones de euros con motivo de las subvenciones otorgadas en su día para la puesta en marcha del Centro de Oficios en la provincia de Alicante.

En diciembre de 2016, se aprobaba el convenio de acreedores y el plan de viabilidad que permitía a COEPA superar el concurso de acreedores, con una quita del 95%.

Si la Agencia Tributaria, que tiene cedida la vía ejecutiva a la que ha acudido el Servef, ejecuta el embargo sobre las cuentas de COEPA, no será posible cumplir el convenio de acreedores que le permitió a la patronal salir del concurso, lo que la llevaría a la liquidación.

La organización espera que alguno de los jueces que tienen algo que decir en el devenir de la organización paralice cautelarmente el embargo, ya sea el juez de lo Mercantil por el concurso, o el juez de lo Contencioso por la reclamación del Servef.

Desde la aprobación del convenio, COEPA ha pagado los créditos ordinarios y los subordinados. Quedan pendientes los créditos de trabajadores despedidos en el último ERE y del Fogasa.

En cuanto al Institut Valenciá de Finances, acreedor privilegiado, COEPA ha intentado que recepcione el Centro de Oficios, sobre el que tenía una garantía hipotecaria que el juez del concurso ejecutó para saldar la deuda. Sin embargo, de momento, las instalaciones siguen cerradas.

En paralelo, la patronal alicantina ha activado junto a Cepyme la creación de una nueva confederación empresarial, el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (Cepal). Se espera que con el tiempo se convierta en la nueva patronal de la provincia, como representante única de los empresarios.

Si la AEAT embarga las cuentas de la patronal para garantizar la reclamación del Servef, COEPA irá a liquidación, sin activos disponibles en su balance, salvo el mínimo saldo de su Tesorería.

Fuente: Valencia Plaza