Expertus en preconcurso: la importancia de la contabilidad

El grupo multiservicios Expertus está formado por 40 sociedades y 8000 trabajadores, entre plantilla y contratos gestionados. Con una deuda de 60 millones de euros, se teme que el camino a seguir sea el de solicitar el concurso de acreedores comportando posiblemente la pérdida de empleos.

El grupo de empresas multiservicios Expertus, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha presentado preconcurso de acreedores en los juzgados de Barcelona al no poder hacer frente ni a sus pagos ordinarios –nóminas, cuotas de la Seguridad Social e impuestos– ni a sus obligaciones financieras. Del total de la deuda, dos terceras partes son con la banca.

Fundado hace 32 años, Expertus facturaba unos 140 millones de euros anuales a través de cerca de 40 sociedades. Las distintas compañías se especializaban en servicios de limpieza, actos sociales, cultura y ocio, además de una Empresa de Trabajo Temporal, una consultoría de recursos humanos, marketing, logística y asesoría legal, entre otros.

El portavoz de la firma ha anunciado que el desencadenante de la crisis ha sido el tener que “prescindir de una persona que, presuntamente, realizó determinadas operaciones que crearon una gran desconfianza entre la banca”. Esas prácticas habrían afectado la imagen contable de las sociedades, llevando a las entidades bancarias a congelar las líneas de financiación.

La falta de refinanciación ha generado una falta de liquidez disponible para afrontar los compromisos a corto plazo. Esta situación se ha visto agravada con la llegada de los embargos de Hacienda por el impago de impuestos, afectando directamene a la tesorería, razón por la cual se ha procedido a presentar el preconcurso para negociar con los acreedores en el plazo máximo previsto en el artículo 5.bis de la Ley Concursal.

Qué es el preconcurso

La figura del preconcurso permite al deudor proteger su patrimonio empresarial frente a ejecuciones judiciales por parte de sus acreedores, en aras a evitar que se sucedan embargos sobre los bienes y derechos que resulten necesarios para el mantenimiento de su actividad empresarial.

Dicha protección preconcursal, cuya duración es extensible por un máximo de cuatro meses, otorga al deudor la capacidad de reorganizarse y entablar negociaciones con sus acreedores, al tiempo que limita la capacidad de éstos de iniciar ejecuciones contra su patrimonio y paraliza las ejecuciones que estuvieren en curso (incluyendo la subasta de bienes previamente embargados).

La empresa valora presentar el concurso de acreedores

El grupo afronta ahora jornadas de huelga de sus trabajadores en Andalucía por el adeudo de hasta cinco nóminas. Con ello multitud de contratos en toda España están en riesgo, o ya se han perdido.

La empresa está valorando la posibilidad de presentar el concurso de acreedores como vía más adecuada para lidiar con la dura realidad del momento. Previsiblemente, muchos trabajadores podrán seguir trabajando, por la subrogación de sus contratos, en las firmas que tomen el relevo a Expertus en las empresas a las que les prestaba sus servicios.

Sin embargo, es previsible que muchos otros perderán sus puestos de trabajo. Los accionistas por su parte, no estarían en mejor situación.

Fuente: La Vanguardia