q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

La Fundación de Formación y Empleo FOREM, en concurso de acreedores.

Forem entra en concurso y sus 33 empleados cobrarán del Fogasa

“La Fundación Formación y Empleo Forem, es una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro, promovida por la Confederación Sindical de CCOO, para la promoción y la gestión de la orientación y la formación para el empleo en nuestro país”.

Forem ha sido declarada en concurso de acreedores el pasado miércoles. Se prevé que sea un concurso de liquidación, por lo que sus 33 empleados serían despedidos, siendo sus salarios e indemnizaciones soportados por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), según ha explicado un portavoz del patronato de la Fundación.

La decisión de solicitar el concurso voluntario llega ante la imposibilidad de superar su déficit económico, fruto de la guerra de precios del sector de la formación y la orientación.

El cierre de Forem se produce, según su patronato, como consecuencia de una serie de circunstancias que han dificultado la gestión de la entidad y, finalmente, su viabilidad. El retraso en decidir el cierre o la sobre dimensión de la plantilla, además de la introducción de la libre concurrencia en la oferta formativa, así como el fin de algunos convenios nominativos han propiciado la insolvencia de Forem.

Indemnizaciones

Los 33 trabajadores que desempeñaban funciones administrativas y organizativas continúan vinculados a Forem. Sus salarios se han seguido abonando hasta la fecha, aunque no así sus cotizaciones a la Seguridad Social. No obstante, se espera que las nóminas dejen de abonarse a partir de ahora por la falta de fondos de la fundación.

Por tanto, será el Fogasa el que asuma las últimas nóminas e indemnizaciones. Según la normativa actual, podrán recibir un máximo de 6.592 euros por salarios y 20.053 euros de indemnización.

En una situación muy distinta se encuentran los 15 docentes que impartían los cursos y que eran contratados en condición de autónomos, y que semanas atrás ya denunciaron la falta de pago desde el pasado mes de mayo.

Fuente: Diario de Navarra


LLÁMENOS