La publicación digital autonomosyemprendedores.es resalta el incremento del número de concursos de acreedores de autónomos presentados en los juzgados en lo que va del año 2023.
La Ley de Segunda Oportunidad permite al autónomo con deudas quedar liberado, si se cumplen los requisitos, además la posibilidad de solicitar la condonación, hasta un límite, de las deudas con Administraciones Públicas, como Hacienda y Seguridad Social.
Los concursos de acreedores de autónomos crecen un 647%: para poder acogerse a la Segunda Oportunidad
El número de concursos de acreedores iniciados por autónomos con deudas se ha multiplicado por seis desde 2019.
El número de concursos de acreedores registrados entre las personas físicas -la mayoría de los cuales corresponden a autónomos- no ha parado de crecer en los últimos años, y ya superan por mucho a los procedimientos iniciados por empresas.
Si tomamos como referencia el año anterior a la pandemia y desde que entra en vigor la Ley de Segunda Oportunidad, los concursos de acreedores de autónomos se han incrementado un 647%. Así se desprende de los últimos datos publicados por Registradores de España.
Así, sólo en la primera mitad de 2023 se registraron 4.679 concursos de acreedores de personas físicas, un 161,25% más que durante el mismo periodo del año 2022. El número de procedimientos concursales iniciados a instancias de sociedades insolventes, se mantuvo relativamente estable, alcanzando los 1.255 con un crecimiento interanual del 18,28%.
La Ley de Segunda Oportunidad permite que los autónomos con deudas que no pueden afrontar por diversos motivos, ya sea por imprevistos, incremento de costes, reducción del volumen de ventas, entre otras muchas circunstancias, puedan solicitar el inicio del procedimiento a fin de obtener la liberación o perdón del endeudamiento acumulado.
Para los expertos, el crecimiento del número de concursos acerca a España a la situación del resto de países de Europa, donde los concursos de acreedores entre los pequeños negocios son más habituales.
Además, la caída del consumo que auguran para este otoño podría hacer que el número de procedimientos abiertos entre los autónomos siga creciendo aún más en los próximos meses.
Los concursos registrados entre los autónomos cuadruplican por primera vez a los de las empresas
Según Alberto Velasco, secretario técnico del Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas (CGE), el importante crecimiento del número de concursos de acreedores registrados entre personas físicas responde a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad que permite, tanto a los autónomos como a trabajadores por cuenta ajena, la exoneración de sus deudas.
Durante los seis primeros meses de este año se registraron 4.679 concursos de acreedores entre las personas físicas, un 161,25% más que el año pasado, y un 647,44% más que en 2019, el año previo a la pandemia. Por el contrario, el número de procedimientos concursales de sociedades se ha incrementado en un 18% interanual, alcanzando los 1.255.
Atendiendo a los datos, los concursos de acreedores entre los autónomos “ya superan con creces los registrados por empresas, que es lo que venía ocurriendo en la mayoría de países de nuestro entorno. Lo que era raro en España es que no ocurriera. Ahora se ha dado la vuelta”, valoró el secretario técnico del REFOR al diario Autónomos&Emprendedores.es