q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Una deuda de Harvey Weinstein lleva a concurso a la productora española BRB Internacional

El productor de Hollywood Harvey Weinstein ha impagado la producción de la secuela de la mítica serie de dibujos animados’David, el Gnomo’, provocando la entrada en concurso de acreedores de su creadora: la productora española BRB Internacional.

BRB International, creadora de míticas series de dibujos animados como ‘David el Gnomo’ o ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’, se ha visto inmersa en esta situación por el alto impacto que el impago de la deuda millonaria ha provocado en sus cuentas.

Ambas partes mantienen un litigio en los tribunales estadounidenses por la cantidad de 1,7 millones de dólares (1,4 millones de euros aproximadamente), procedentes de un contrato de más de 7 millones, que ha provocado que la compañía española se viera abocada a solicitar su declaración en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de febrero ante los Juzgados.

En marzo de 2017 BRB Internacional, fundada en el año 1972, presentó una demanda en Nueva York contra la productora de Weinstein, a través de la cual exigía el pago de los 1,7 millones de dólares que se corresponden con el primer desembolso del contrato suscrito en el año 2015. Sin embargo, The Weinstein Company se declaró en bancarrota el pasado mes de febrero, cuando fracasaron todas las conversaciones para la venta de la compañía a otros competidores.

El contrato fue firmado el 13 de febrero de 2015. En él, la productora española cedía los derechos en exclusiva de la serie de dibujos animados, cuya emisión arrancó en EEUU en 1987, incluyendo dos ‘spin offs’ y cada uno de los episodios del nuevo ‘remake’, creado y producido por BRB Internacional.

La contraprestación alcanzaba los 7 millones de dólares para el desarrollo y producción de una nueva serie basada en el personaje, además de un porcentaje de los ingresos brutos procedentes de la explotación de esos mismos derechos.

Dicho pago debía hacerse en dos fases. Un 25% -1,75 millones de dólares- se desembolsaba 20 días después de la aprobación definitiva por parte de Weinstein y la entrega de los capítulos de la serie original. El otro 75% -5,25 millones- tenía que abonarlo dentro de los 20 días siguientes a la entrega de la nueva temporada del ‘remake’.

La productora española entregó a mediados de ese año 2015 las tres temporadas de la serie ‘original’. Además logró la financiación de un banco portugués -Novo Banco- para iniciar el desarrollo creativo de la nueva temporada y para la compra del equipamiento y la contratación de empleados y consultores.

Para BRB Internacional, el valor razonable de los servicios y de la propiedad intelectual entregada a Weinstein no es menor a 1,75 millones de dólares, a lo que se suman los ‘royalties’ cobrados por la explotación de esos derechos en exclusiva. Ante esta deuda, la compañía se ha visto obligada a declararse en concurso de acreedores voluntario.

La compañía española a cierre de 2016, último ejercicio que está disponible en el Registro Mercantil español, acumulaba una deuda de más de 10,5 millones de euros -entre corto y largo plazo-. Contaba con un patrimonio neto de 3,1 millones de euros y unos activos de 13,7 millones de euros.

En ese ejercicio, los ingresos se desplomaron desde los 2,8 millones de euros en 2015 hasta los 873.000 euros. En la memoria anual no da ningún detalle sobre las razones que llevan a esta importante reducción del negocio (que se mantuvo estable desde 2013 por encima de los 2 millones de euros).

BRB Internacional es una productora creada en 1972 y liderada por el empresario mallorquín Claudio Biern Boyd. La producción de importantes títulos como ‘David, el Gnomo’, ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ o ‘D´artacan y los tres mosqueperros’ les granjeó un importante éxito no sólo en España, sino a nivel internacional. No fueron los únicos: ‘Historias del fútbol’, ‘Teo’ o ‘Sandokan’. A principios de los año 2000 también lanzaron ‘Zipi y Zape’. En los últimos años, además de vivir de las rentas de series históricas, ha lanzado algunas producciones como ‘¡Invizimals! Únete a la caza’ (2015).

 

Fuente: LaInformación 

GAULA Abogados en CINCO DÍAS | El peligro de depender de un solo cliente


LLÁMENOS