El sector comercial registró en el primer trimestre del año la cifra de concursos de acreedores más alta desde el 2015, con 259 casos procesados. El número de procesos experimenta un crecimiento interanual del 12,6%, lo que ha hecho saltar las alarmas.
Durante los tres primeros meses del año, se ha producido la cifra más alta de concursos de acreedores se el sector del comercio desde el 2015. Así lo comunica la agencia de rating española, Axesor.
En 2017 el comercio sufrió un incremento del 11,75% en el número de concursos de acreedores. Hasta entonces, la situación era mejor y el número de cierres había encadenado tres años de retroceso.
Axesor señala que la situación de este sector es cada vez más alarmante y que en un panorama de crecimiento económico como el actual en España este dinamismo “debería trasladarse a todas las actividades”, cosa que no sucede. Por el contrario, es el comercio digital el está impulsando nuevas fórmulas que suponen “un auténtico desafío de adaptación para el comercio tradicional”.
Así, durante el primer trimestre de 2018, en el comercio minorista se iniciaron 90 concursos de acreedores, lo que representa un incremento del 21,3%, presentando los peores datos para el primer trimestre anual desde 2015. Destaca el sector de prendas de vestir en establecimientos especializados con 17 casos en su haber, lo que representa un 88,9% más.
Del mismo modo, en el comercio mayorista también se han disparado los concursos. En este caso, las cifras son más preocupantes, ya que se han registrado hasta 150 nuevos casos en el primer trimestre, un 40,1%. De esta manera, el comercio mayorista ha sufrido su peor trimestre desde el 2014.
Dentro de este sector, destacan actividades como las prendas de vestir y el calzado con 12 incidencias y un incremento del 140%; y el sector de los textiles con 10 procesos, el 150% más.
En cuanto a los concursos de acreedores en general, los 1.033 procesos acumulados en estos meses sitúan la estadística en el nivel más bajo de los últimos 10 años.
El sector inmobiliario ha reducido un 33,3% los casos procesados, la hostelería un 20,8%, y la construcción un 13,8%, dejando claro que el problema está en el sector del comercio.