Crisis en el sector de los videojuegos

Sector del videojuego en crisis | El estudio Novarama, fundado en 2003 en Barcelona, ha solicitado su declaración en concurso de acreedores para hacer frente a la actual situación de insolvencia que atraviesa, fruto de la creciente crisis que atraviesa el sector de los Videojuegos.

Novarama, uno de los estudios de desarrollo de videojuegos más veteranos de España y responsable de la creación de la exitosa franquicia InviZimals, ha entrado en concurso de acreedores. Los resultados negativos de los últimos años han sido la causa que ha desencadenado la toma de esta decisión.

Hace aproximadamente un mes, el director general de la firma anunció una reducción de plantilla. Recientemente, el Juzgado Mercantil de Barcelona número 11 ha declarado el procedimiento concursal de la empresa.

La noticia llega dos años después de que Novarama diese a conocer la entrada de un socio inversor en su accionariado para el desarrollo del que ha sido su último juego, United 1944.

Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, este videojuego no ha conseguido despertar el interés necesario por parte de los jugadores a pesar de las críticas, mayormente positivas.

Entre otros motivos, la empresa atribuye las actuales circunstancias a la saturación que vive el mercado del videojuego desde el fin de la pandemia.

Crisis global en el sector del videojuego

El sector del videojuego atraviesa ahora mismo una importante crisis a nivel internacional. La saturación del mercado, provocada por una gran oferta de juegos, es una de las causas. También hay que sumar el cada vez menor poder adquisitivo de los jugadores, la capacidad de los grandes títulos de retener a los usuarios y la errática planificación de muchas empresas durante la época pandémica –en la que se disparó el consumo de videojuegos–.

Este 2024 la industria del videojuego ya acumula más de 8.000 despidos y decenas de cierres de estudios, aunque los casos más sonados han sido los de las divisiones de videojuegos de Microsoft y Sony, que en lo que va de año han despido a 1.900 y 900 trabajadores, respectivamente.