q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

La comercializadora hortofrutícola Agrupalmería entra en concurso de acreedores

Con una deuda de 16,1 millones, la comercializadora hortofrutícola ‘Agrupalmería’ SA ha entrado en concurso voluntario de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería haya estimado acreditada la situación de insolvencia.

El auto de declaracion del concurso voluntario de acreedores acuerda unir este procedimiento al que afecta desde julio a EH Femago SL, socio mayoritario de Agrupalmería con un 99,94 por ciento del capital social, al considerar que son “grupo de empresas” y que su tramitación conjunta contribuye a la economía procesal además de potenciar la resolución no contenciosa de las acciones rescisorias que puedan plantearse entre las sociedades del grupo.

La jueza María del Mar Alejo ve suficientemente acreditada la situación de insolvencia de la sociedad, que quedó fuera del concurso de acreedores del socio mayoritario, a raíz del sobreendeudamiento frente a entidades bancarias contraído para acometer inversiones dirigidas a la expansión y modernización del negocio, así como a la “crisis” del sector agrícola. Este cúmulo de circunstancisa ha provocado un descenso en las ventas, así como el incremento de impagos de clientes.

En los ejercicios 2015 a 2016 y 2016 a 2017 se observa una notable disminución de los flujos de efectivo relativos a las actividades de explotación, en concreto de un 77%, pasando de 3,7 millones de euros a 841.941 euros.

De igaul modo se aprecia un descenso en los flujos de efectivo de las actividades de inversión, poniendo de manifiesto que gran parte de los recursos generados con la actividad de la sociedad se destinan a inversiones, fundamentalmente en empresas del grupo y asociadas.

 

DEUDA CON LOS TRABAJADORES

Si bien el inventario de bienes y derechos asciende a 12,8 millones de euros, dichos activos resultan insuficientes para hacer frente a la deuda bancaria que figura en el listado de acreedores que asciende a 14,9 millones de euros, además de 360.976,98 euros de deuda con proveedores, y 794,616,68 euros de deuda con los trabajadores.

La magistrada resuelve, asimismo, acumular este procedimiento recién incoado al de EH Femago SL ya que, al margen de que hay prestación de fianzas solidarias entre ambas mercantiles deudoras y hay identidad de los principales acreedores que figuran en los listados respectivos, hay que añadir “razones de índole práctica y de economía procesal que aconsejan dicha decisión”. Alude al nombramiento de una única administración concursal que pueda evaluar cada una de las operaciones vinculadas que han llevado a cabo las empresas del grupo mediante el análisis conjunto de estados contables de todas las sociedades del grupo, concursadas o no, unido a “los importantes beneficios de contar con una única persona que coordine las eventuales propuestas de convenio o la ordenada liquidación de todas las sociedades”.

EH Femago SL, con sede en El Ejido (Almería), entró en julio en concurso voluntario de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil 1 haya considerado acreditada su situación de insolvencia ya que acumula deudas que suman más de 16,3 millones de euros.

La empresa presentó en 2015 ante el Decanato de los juzgados de Almería un escrito de comunicación de negociaciones con los acreedores pero, si bien desde su presentación, la mercantil ha llevado a cabo numerosas gestiones, no han obtenido un acuerdo dentro del plazo previsto.

 

Fuente: EuropaPress


LLÁMENOS