El astillero Barreras presenta el concurso y ofertas para la venta de la unidad productiva

El Juzgado Mercantil número 3 de Vigo, ha declarado a Hijos de J. Barreras en concurso voluntario de acreedores. El auto de declaración de concurso recoge que el astillero conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio. Quedará sometida, en el ejercicio de esas facultades, a la intervención de la administración concursal designada.

La magistrada ordena que se abra una pieza separada para la tramitación de la venta directa de la unidad productiva de la empresa. Destaca que la situación de insolvencia de la compañía deviene de la disminución de la actividad comercial y las consiguientes pérdidas acumuladas.

Se anticipa así el proceso de venta de la unidad productiva a la fase común del procedimiento concursal. Se ha valorado el indudable interés que supone para trabajadores, acreedores y para la propia viabilidad de la compañía. El objetivo es agilizar la transacción a través de un proceso de venta directa.

Se evaluarán las ofertas recibidas en fase preconcursal, que se encuentran detalladas en la documental aportada por la sociedad junto a la solicitud de concurso.

De no llevarse a cabo la transmisión de la unidad productiva en esta fase inicial del procedimiento, la actividad de la compañía podría verse afectada. Se evita por tanto, que su continuidad sea puesta en riesgo.

Este tipo de fórmula, conocida como prepack, agiliza el proceso. El objetivo es que la actividad comercial e industrial no se vean afectadas por la puesta en marcha del procedimiento concursal y sus respectivas fases.

OFERTAS RECIBIDAS

Se han presentado hasta el momento tres ofertas:

  • La oferta del astillero asturiano Armón es la más elevada desde el punto de vista económico. Propone 8 millones de euros y carga de trabajo garantizada hasta 2026 con varios buques. Sin embargo, sólo compromete 20 empleos de los 122 que tiene Barreras.
  • Gondán, por su parte, apuesta por toda la plantilla. Ofrece además cuatro contratos de construcción de barcos y una inversión de 2 millones para parte de los terrenos.
  • Por último, Marina Meridional, oferta 2 millones de euros y la asunción de 4 millones de deudas con proveedores. Prescindiría de los terrenos, pero absorbería el 100% de la plantilla.
PREPACK O VENTA DE UNIDAD PRODUCTIVA

Uno de los escenarios más activos en nuestra legislación actual. Su aplicación persigue superar una situación de crisis económica empresarial. Consiste en la venta de una o varias unidades productivas, dado que dicha transmisión permite dejar atrás el endeudamiento de la sociedad transmitente. La nueva sociedad del comprador o inversor, permite evitar el lastre de dicho endeudamiento, garantizando la continuidad de la actividad empresarial.

El creciente desarrollo de esta vía de recuperación de empresas en crisis, ha motivado el interés de los inversores por la adquisición de unidades productivas viables. Su correcta aplicación, permite alcanzar acuerdos que garanticen la continuidad de la empresa anteriormente insolvente.