q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

GAULA Abogados en la Radio | Onda Regional: La Región de Murcia, a la cabeza en concurso de acreedores en empresas

Nuestro socio director, Carlos Pavón Neira, ha respondido a las preguntas de Radio Onda Regional de Murcia, en relación al #InformeGaula publicado en distintos medios de prensa, acerca de las alarmantes estadísticas de la región de Murcia, a la cabeza en concurso de acreedores en empresas.

“El despacho de abogados Gaula asegura que es la pequeña y mediana empresa murciana la que está padeciendo las mayores dificultades para superar la reciente crisis económica y financiera”

El bufete Gaula Abogados, especializado en procedimientos concursales, ha publicado hoy su informe correspondiente a la Región de Murcia, en el que analiza la evolución de empresas que voluntariamente o por necesidad han sido objeto de concurso de acreedores en los últimos meses y en base a los diferentes ratios publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Infoconcursal y el análisis del Servicio de Estudios de Gaula.

En contra de lo que podría pensarse, a tenor de la evolución positiva general de la economía española, hasta el tercer trimestre de 2017 se habían registrado en la Región, 127 procedimientos concursales, sólo uno menos que los registrados durante todo el 2016.
El letrado Carlos Pavón, del despacho de abogados Gaula, cree que el aumento en la presentación de concursos no responde a una “burbuja de emprendimiento”, sino que las afectadas son firmas de medio y largo recorrido.

Las proyecciones apuntan que este año se cerrará con más concursos que el anterior y muy probablemente que en 2015. Pavón asegura que estos datos cuestionan la evolución de la economía regional y en cierta forma ponen en entredicho la recuperación del tejido empresarial.

DATOS DE HACE AÑOS

Sin embargo, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subraya que esos datos de empresas en concurso de acreedores corresponden a procedimientos iniciados hace años [*] cuando la región estaba en plena crisis. El consejero no tiene en cuenta ese dato y destaca sobre todo el de creación de empresas, 3000 cada año”.


[*] En linea con estas declaraciones , cabe destacar que los concursos de acreedores que se declaran cada trimestre y que forman parte de la información estadística del INE analizada en el #InformeGaula, son procedimientos iniciados en el trimestre anterior.

El período habitual de declaración de un concurso de acreedores desde que se solicita hasta que se declara por el Juzgado suele ser de tres meses.

Bien es cierto que con posterioridad a la declaración del concurso puede existir un retraso de entre uno y dos meses en su publicación en el BOE e inscripción en el Registro Mercantil, tras lo cual el INE recaba la información. Es por ello que podríamos entender como máximo una demora de 6 meses entre la solicitud de concurso y la constatación de la información por el INE, pero difícilmente podrá tratarse de datos de procedimientos iniciados hace años.

Fuente: Informativos Onda Regional


LLÁMENOS