q
Nuestro asesoramiento jurídico financiero multidisciplinar a empresas y particulares permite superar un escenario de crisis económica salvaguardando la actividad empresarial y protegiendo el patrimonio.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

La administración concursal de Oxizinc, filial de Agalsa, recibe tres ofertas de adquisición

Al menos tres empresas han presentado ofertas para adquirir activos de Oxizinc, la filial de Asturiana Galvanizadora (Agalsa) en concurso de acreedores, que se encuentra en proceso de liquidación al igual que su compañía matriz.

Las ofertas serán valoradas por la administradora concursal de los procedimientos de ambas empresas, que están en proceso de liquidación.

Además, también hay una compañía interesada por adquirir la unidad productiva de Agalsa para reanudar la fabricación en esta industria del polígono de Lloreda (Tremañes).

Se trata de la gijonesa Ganor, perteneciente a un antiguo comercial de Agalsa, que ha ofrecido mantener en sus empleos a las 30 personas que aún siguen vinculadas a Agalsa y Oxizinc.

No está claro que salga adelante la oferta de Ganor, que fue presentada cuando ya había concluido el plazo para hacerlo y respecto a la que la administradora concursal de Agalsa se habría mostrado reticente.

Ganor ha recurrido al Principado y a los sindicatos para explicarles su proyecto para intentar reflotar la compañía y lograr así apoyos para hacerse con la factoría de Lloreda.

Pese a esas reticencias por parte de la administradora concursal respecto a la oferta del antiguo comercial de Agalsa para hacerse con la empresa, se ha dado orden de paralizar los despidos que preveía llevar a cabo a finales de mes.

Los despidos iban a afectar a la mayor parte de los trabajadores que aún permanecen vinculados a Agalsa, tanto los que siguen en la factoría como los que están regulados de empleo.

Los 20 trabajadores que aún permanecen vinculados a Agalsa seguirán en la empresa al menos durante el mes de agosto. De ellos 11 están realizando labores en la factoría.

Agalsa contaba con 102 trabajadores cuando entró en concurso de acreedores en marzo de 2017 y con otros 27 en Oxizinc.

El pasado mes de abril el juzgado de lo mercantil número 3, con sede en Gijón, aprobó los planes de liquidación de Agalsa y de Oxizinc.

Los activos de Agalsa están valorados en 17,75 millones de euros y los de Oxizinc en 0,47 millones de euros.

Sólo el pasivo de Agalsa asciende a 22,52 millones de euros.

El plan de liquidación prevé la venta de las empresas como unidades productivas, lo que garantizaría la continuidad de la actividad.

Sin embargo, en el caso de que no fructifique esa vía, la venta como unidades productivas, se procedería a la venta de los activos por lotes al mejor postor, desmantelando la factoría de Tremañes.

La decisión final dependerá en todo caso del juez, si bien la administradora concursal debe pronunciarse previamente.

 

Fuente: La Nueva España


LLÁMENOS