La empresa ha solicitado el preconcurso para disponer del plazo de hasta 4 meses de renegociación de su deuda financiera, para la que ya tenía un acuerdo inicial que finalmente no ha salido adelante.
Home Meal Replacement, compañía propietaria de la cadena de alimentación Nostrum, ha presentado preconcurso de acreedores después de que una de sus entidades acreedoras haya decidido embargar sus cuentas. Ahora se abre un plazo de tres meses -cuatro en la práctica- para cerrar un acuerdo con las acreedoras y evitar el concurso voluntario.
La empresa ha dado este paso ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo para la renegociación de su deuda financiera con nueve entidades y tenedores de deuda.
La cantidad asciende a 10 millones euros -repartidos en 3,7 millones de deuda bancaria y 6,3 millones en pagarés-, con un vencimiento de 6 años y otro de carencia. El acuerdo estaba a punto de firmarse y se canceló a última hora, abocando al preconcurso.
Home Meal Replacement, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), llevaba varias semanas negociando la refinanciación con un pool formado por nueve entidades bancarias. Eran unas conversaciones que, de hecho, el pasado de septiembre parecían haber llegado a buen término ya que la compañía anunció un principio de acuerdo.
Sin embargo, según explicó en un comunicado al MAB en la noche del jueves, la decisión “de última hora” de una de las entidades de embargar las cuentas de la sociedad, paso calificado de “unilateral”, truncó la operación justo el mismo día en que estaba prevista la firma del acuerdo, tras la aprobación el lunes de la operación por parte de la junta general de accionistas.
La firma catalana considera que el embargo no sólo perjudica sus intereses, sino también los del resto de la banca y tenedores de pagarés cotizados, que componen más del 90% de la deuda de la sociedad en refinanciación.
Ante esta situación, Home Meal ha presentado preconcurso de acreedores “para salvaguardar el bien común, la continuidad de la sociedad, así como los intereses de los accionistas, resto de acreedores, trabajadores, clientes y proveedores”.
La compañía añade que su intención es “continuar con sus operaciones y con las negociaciones en curso para la refinanciación de la deuda financiera”.
Facturación y locales
Fundada hace veinte años, Home Meal facturó 15,3 millones de euros en 2017, pero cerró con un resultado negativo de 3,47 millones.
Cuenta con unos 130 locales, la mayoría en España, aunque también opera en Francia y Andorra. En sus planes de expansión se prevé llegar a 800 establecimientos en un plazo de cinco años.
En otro frente, la empresa se encuentra inmersa en una ICO (Initial Coin Offering) con la que pretendía captar hasta 50 millones de euros de financiación a través de la emisión de mealtokens, sus criptomonedas. Asimismo, pretende utilizar la tecnología blockchain -cadena de bloques- para establecer ‘criptofranquicias’, que se apoyen en esta tecnología para crecer.