Avanza el concurso de acreedores de la cooperativa Citrix de Nures

El administrador concursal presenta informe de Citrix de Nures.

El concurso de acreedores de la Cooperativa Citrix de Nures ha sido declarado en septiembre de 2023. Tras analizar el activo y el pasivo de la empresa, el administrador concursal ha presentado su informe en el procedimiento que se sigue en el juzgado.

El 20 de diciembre, el juzgado dio traslado a las partes representadas en el procedimiento, principalmente acreedores, para que en el plazo establecido puedan presentar alegaciones, si lo consideran conveniente, integrando el informe tanto el inventario de los activos de la cooperativa como la lista de los acreedores con los que la empresa tiene registros de deudas.

Entre los éstos últimos, se encuentran entidades financieras, la Diputación y una veintena de empresas y particulares que ostentan créditos frente a la cooperativa de cítricos, que fue declarada en concurso el 13 de septiembre debido a la situación de insolvencia y la consiguiente dificultad para cumplir con sus obligaciones.

En el momento de la solicitud, la deuda total se estimaba en aproximadamente 21 millones de euros.

Como anunció el administrador concursal el pasado mes de octubre de 2023, algunos de los 650 socios de la cooperativa a quienes se les concedió la posibilidad de disponer de la fruta y venderla por otros medios, también son considerados como acreedores de la empresa. Esto se debe a que aún no se había pagado la campaña anterior.

En el marco del proceso concursal se han presentado varios inversores interesados ​​en continuar con la actividad citrícola de la compañía en su ubicación en la ciudad de La Plana Baixa.

Según anunció Castellón Plaza, se trata de «varios grupos inversores nacionales» que quieren hacerse con los activos de la compañía para dar continuidad a su actividad. Aún no se ha anunciado la presentación de ofertas por parte de potenciales compradores. Los 1.057 trabajadores de Cítrics de Nules ya se han desvinculado de la Cooperativa tras la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado.